Ernesto Muyshondt fue condenado a cuatro años de cárcel por incumplimiento de deberes
Otros dos exfuncionarios municipales fueron absueltos de todo cargo y otro recibió una pena de cuatro años de prisión.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este viernes a cuatro años de cárcel al exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt por el delito de incumplimiento de deberes.
Muyshondt era también acusado por la Fiscalía por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, delito por el que fue absuelto por el juez de sentencia.
Junto con el exedil era procesado el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, quien también se encuentra bajo detención y fue sentenciado a cuatro años de cárcel por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias pero absuelto por incumplimiento de deberes.
Finalmente, los otros dos procesados Santos Omar Muñoz, exdirector de Finanzas de la alcaldía de San Salvador, y Francisco Rivera Chacón, exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos de la comuna fueron absueltos de todas las acusaciones. Ambos eran procesados en libertad.
Óscar Argueta, abogado de Ernesto Muyshondt, dijo a periodistas que apelarán la decisión del juez y dijo que la detención provisional por los delitos que la Fiscalía le imputó al exalcalde cesó en agosto de 2023. Dijo que prevén solicitar el cese de la detención puesto que Muyshondt cumpliría en los próximos meses cuatro años detenido sin una sentencia en firme.
Vladimir Bravo, abogado de Fernando Portillo, adelantó que no prevén apelar debido a que se le dio la pena mínima a su representado y considerando el tiempo que lleva detenido podría salir en libertad en junio próximo, además de que una apelación podría alargar su estancia en prisión debido a la carga laboral de la Cámara que estudiaría un eventual recurso.
La Fiscalía los señalaba de no entregar el dinero retenido a trabajadores municipales en concepto de abonos o afiliaciones a instituciones como bancos, cooperativas o sindicatos, así como de omitir actuar frente a esta situación.
Ernesto Muyshondt fue capturado el 4 de junio de 2021 y acusado pocas horas después por la retención de cuotas. A lo largo de su tiempo en prisión ha denunciado ser víctima de torturas.
El exalcalde sigue siendo procesado por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, acusado por fraude electoral y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía lo acusó en 2020 junto con otras personas de otorgar dádivas a las principales pandillas del país a cambio de apoyo electoral.


CONTENIDO DE ARCHIVO: