Mujer vinculada a pandilla fue condenada a prisión y a pagarle $600 a víctima de extorsión
La imputada y otros pandilleros amenazaron de muerte a la víctima si se resistía a pagar el dinero exigido por la Pandilla 18 Revolucionarios.
Una pena de 20 años de cárcel y la obligación de resarcir a una víctima con $600 le fue impuesta a una mujer acusada de exigir el pago de extorsión junto con pandilleros en Ciudad Delgado.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Miriam Elizabeth Cornejo de Pérez de haber exigido una fuerte cantidad de dinero, seis mil dólares según el reporte emitido por el Órgano Judicial, a una persona a cambio de permitirle trabajar y no atentar contra su vida, de sus familiares o empleados.
Según las indagaciones la mujer exigió los seis mil dólares como "pago inicial", a principios de 2022, y pretendía que la víctima, además, pagara "mensualidades" de $300; también se determinó que tenía vínculos con la Pandilla 18 facción Revolucionarios.
La víctima acordó pagar montos menores al exponerle a los pandilleros que no contaba con la suma que le exigían, finalmente los denunció y fueron posteriormente identificados y capturados.
Cornejo se encuentra bajo detención, según confirmó la FGR, en el informe judicial se detalla que fue capturada el 3 de mayo de 2022, en el kilómetro 5 y medio de la carretera Troncal del Norte, cuando se disponía a retirar parte del dinero exigido a la víctima mensualmente.

La pena de cárcel y la orden de pagarle $600 a la víctima fue dictada por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. En marzo de 2024, este mismo tribunal condenó a tres pandilleros por extorsionar a comerciantes también en Ciudad Delgado.
En ese proceso, William Alexis Pérez Ramos, Daniel Ricardo Pérez Pérez y Josué Melquisedec Argueta Martínez, fueron sentenciados a 20 años de prisión.
Según expuso la Fiscalía en un documento fechado el 19 de marzo de 2024, los tres integrantes de la Pandilla 18 Revolucionarios exigían desde el año 2021 el pago de diferentes sumas a los comerciantes, estas iban desde los $100 semanales.
En ese caso, el tribunal ordenó que los tres pandilleros pagaran $1,200 a la persona que les denunció en concepto de reparos.


CONTENIDO DE ARCHIVO: