Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

VMT cierra temporalmente escuelas de manejo que no tienen permiso para funcionar

El VMT ha señalado que deben registrarse para seguir funcionando, y explican cuál es el proceso para realizar trámites de licencia de conducir.

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 24 de febrero de 2025


De cien escuelas de manejo que operaban en el país, sólo 14 tienen permiso para funcionar, informó el Viceministerio de Transporte (VMT) tras  las investigaciones que condujeron a desmantelar una supuesta red de corrupción dedicada a la venta ilegal de licencias de conducir.

 El titular del  VMT, Nelson Reyes, dijo el lunes durante la entrevista Diálogo 21, que tras las investigaciones que ha dejado 28 capturados y al menos dos examinadoras clausuradas,  también se ha identificado establecimientos que han funcionado sin la debida autorización.

"Se ha hecho un cierre temporal (de estas escuelas sin permiso); estas (que no tiene permiso) o terminan de cerrar o se regularizan", explicó Reyes.

Asimismo señaló que los establecimientos involucrados en la venta ilegal de licencias fueron clausurados de manera definitiva.

Lee también: VMT da 90 días a escuelas de manejo y examinadoras para cumplir nuevos requisitos

"La corrupción que se estaba dando en las escuelas de manejo era como un cáncer", dijo el funcionario.

Las investigaciones, agregó, iniciaron hace un año de manera interna donde se logró recabar pruebas para luego dar aviso a la Policía y a la Fiscalía General de la República, logrando incluso la entrega controlada de efectivo.


Foto: @VMTElSalvador

"Estas personas operaban con tramitadores, operaban con coyotes que se ubicaban a las afueras de Sertracen, de escuelas examinadoras, de escuelas de manejo. Muchos de ellos posiblemente estaban hasta estafando a los usuarios que se estaban acercando para realizar cualquier tipo de trámite", expuso.

Para solicitar una licencia de conducir, agregó Reyes "no es necesario tener tramitadores en lo absoluto, no son necesarios, no se necesita que una persona requiera de la ayuda o la asistencia de alguien más para poder realizar sus trámites (...) muchas veces lo único que hacían era cobrarle servicios adicionales (a la persona) con tal de sacarle dinero", añadió.

Por su parte, el abogado Benedicto Perlera, consultor en tránsito y seguridad vial, reiteró  que las tramitadoras no son necesarias para la expedición de la licencias de conducir.

"Los trámites exprés suelen ser costosos, y rechazó que algunas empresas ofrezcan licencias en un solo día, como ocurre con ciertas examinadoras y tramitadoras expuestas recientemente", opinó durante la entrevista televisiva.

Asimismo cuestionó el trabajo de escuelas de manejo "que han querido solo hacer negocio" sin preocuparse por la formación real de los conductores.

"Una cosa es ser comerciante, otra ser empresario y otra muy distinta ser formador", puntualizó.

Ambos entrevistados, quienes participaron en segmentos distintos, coinciden en la  importancia de que todas las escuelas de conducción y examinadores tengan las licencias y regulaciones adecuadas.


Además: : Detienen a nueve empleados involucrados en venta de licencias de conducir

Nuevas medidas para escuelas de manejo

En tal sentido el VMT ha establecido nuevas medidas para estos establecimientos que incluyen un control más estricto sobre los procesos que realizan en las pruebas a los futuros conductores, incluidos reconocimiento facial y la videovigilancia.

De acuerdo a la Ley es el Viceministerio de Transporte el ente normador para todas las escuelas examinadoras y de manejo que operan en el país. 

Reyes reconoce que esta función "nunca se había aplicado" razón por la cual tantas escuelas de manejo han funcionado sin registro.

El pasado viernes, autoridades del Ministerio de Obras Públicas sostuvieron una reunión con representantes de las diferentes escuelas examinadoras y escuelas de manejo para informarles sobre las nuevas medidas para su funcionamiento.

EL VMT ha dado un plazo de 90 días para que se cumplan estas nuevas disposiciones contempladas en dos fases.

En los primeros 30 días se deberán instalar computadoras con programas que estarán conectados al Viceministerio de Transporte (VMT); asimismo, se instalará un sistema de seguridad en los salones donde se examinan los solicitantes de una licencia para conducir, donde se harán fotografías de tal manera que se tenga un registro de la personas que se está evaluando.

En el caso de las escuelas de manejo, el primer paso es trabajar en la adecuación de los contenidos de enseñanza a las guías, tanto técnicas como prácticas, brindadas por la Unidad de Supervisión y Evaluación en Formación Vial del VMT.

“El primer cambio que se ha establecido desde el VMT es que vamos a implementar un mecanismo para las pruebas teóricas… Tendremos acceso a un sistema en el que se asignará un usuario y una contraseña, y se instalarán cámaras de monitoreo”, explicó el Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez a los asistentes.

En la segunda fase, que comprende un plazo de 60 días, las empresas deberán mejorar las instalaciones donde operan. Esto implica una imagen estandarizada y la dotación mínima en los espacios de atención, resaltó.

Asimismo, deberán trabajar en una propuesta de circuito vial para llevar a cabo la enseñanza práctica, siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General de Tránsito del VMT.

Sigue leyendo: Escuelas de manejo, empresas examinadoras y empleados del VMT involucrados en fraude de licencias

¿Cuál es el proceso para obtener una licencia de conducir?

Una licencia de conducir es emitida por el Viceministerio de Transporte a través de Sertracen, para iniciar el trámite, la persona realiza las pruebas en una empresa examinadora, luego el VMT realiza una verificación, y la prueba psicológica en sus instalaciones, lo que le da el aval al solicitante para presentarse a Sertracen para iniciar el trámite correspondiente.

Los requisitos para obtener una licencia (ver recuadro) siguen siendo los mismos que están normados en la ley y en el reglamento de tránsito, sostuvo el viceministro este lunes, lo que ha cambiado son los requisitos para que una examinadora o escuela de manejo funcione, acotó.

Sobre la validez de la licencias obtenidas de manera fraudulenta, afirmó que las investigaciones están en curso, y que quienes la obtuvieron a través de esta red podrían estar sujetos a un mayor escrutinio.

Por su parte, Perlera enfatizó en la importancia de la educación de manejo legal y ética, donde haya regulaciones más estrictas y con un enfoque en la seguridad, asimismo criticó la falta de capacitación y supervisión adecuadas en estos establecimientos.


Red ofrecía licencias de manera fraudulenta

El 19 de febrero la Fiscalía General de la República dio a conocer una investigación que conlleva a desarticular una supuesta red que involucra a escuelas de manejo, empresas examinadoras y empleados del VMT.

Según el reporte fiscal, esta red cometió ilegalidades en los trámites para la obtención de licencias de conducir, por las que hacía cobros entre $800 y mil dólares.

En las investigaciones se descubrió que la estructura operaba principalmente en los alrededores de SERTRACEN, en San Miguel.

De acuerdo con los detalles del caso, la red ofrecía alterar los resultados de las pruebas reprobadas de los solicitantes, a cambio de tarifas que superan por mucho el cobro real del trámite.

De esta manera, las personas podían obtener rápidamente sus licencias de conducir sin someterse a los exámenes regulados por la ley.

Las autoridades han girado 28 órdenes de captura en torno a este caso, entre ellos se ha capturado a al menos nueve empleados del Viceministerio de Transporte (VMT).

Según investigaciones, los usuarios que solicitaban comprar una licencia de conducir sin hacer exámenes eran citados en una barbería, en San Miguel,  para explicarles el proceso fraudulento de las escuelas y examinadoras involucradas.

Las investigaciones iniciaron en 2024 y determinaron que la estructura delictiva operaba principalmente en los alrededores de SERTRACEN, en San Miguel, así como en otras sedes del VMT en el país.

Para las capturas, las autoridades ejecutaron operativos simultáneos en las oficinas del VMT de San Salvador y San Miguel, logrando detener a seis empleados en la sede de San Miguel y otros tres en una sucursal en la capital.

Asimismo se realizaron operativos en Santa Ana, Usulután, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán.

En los establecimientos involucrados también se realizaron más capturas. Los imputados serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, cohecho activo, falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, dijo el Ministerio Público.

💡
¿Qué deseas ver ahora?