Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
El Salvador- Sede- Encuentro Empresarial de Padres e Hijos 2025- Reúne -Empresariales -15 Países de Latinoamérica. -Empresariales -15 Paises de Latinoamerica.

Bukele: “Queremos ser un país full libertad empresarial, capitalista”

Presidente aseguró que trabajan porque exista una regulación mínima a las empresas que inviertan en el país. Analistas señalan inseguridad jurídica y falta de apoyo a emprendedores

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 24 de febrero de 2025


En el marco de la vigésimo Encuentro Empresarial de Padres e Hijos 2025, que reunió a empresarios de 15 países de la región, el presidente de la República, Nayib Bukele, habló del modelo económico de su gobierno, enfocado en la eliminación de restricciones a la actividad empresarial. El encuentro se habría realizado a mediados de febrero.

“Queremos ser un país full libertad empresarial, capitalista, proempresa, un gobierno lo más fuerte, pero pequeño posible, que no tenga grasa solo músculo; pero que ese músculo vaya a enseñar a pescar, a invertir en educación, a invertir en infraestructura productiva, infraestructura en salud e invertir en esos proyectos de país”, dijo en el encuentro con algunos de ellos.

Según el video divulgado este domingo en cadena nacional, respondió algunas de las consultas de empresarios extranjeros sobre sus logros y planes. Bukele afirmó que la linea base es la seguridad y luego las bases para un crecimiento económico.

“Eso implica muchas cosas, infraestructura, seguridad jurídica, estabilidad, reglas claras, que haya la mínima regulación posible. Todos los días trabajamos en quitar regulaciones, en hacer leyes más amplias”, expuso.

Comentó sobre una plática que tuvo con empresarios de un banco, que abrirá en el país dentro de seis meses, a quienes les habría expresado que puede quitar la tramitología que necesiten para que puedan operar y otorgar más créditos a sus clientes.

“Si necesitan que les quitemos alguna cinta o red tape o algo que les esté bloqueando o excesiva tranmitología o algo, que nos diga para poderles no solo ayudar a ellos, que es importante, sino remover esa restricción para que otros bancos puedan también instalarse y competir con ellos”, expresó.

En la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas se avalan todas las iniciativas del gobierno, como la exención de impuestos por 15 años al desarrollo de edificios de más de 35 pisos y hasta diez años a las inversiones en el Centro Histórico de San Salvador, entre otras.

PUEDE LEER: Asamblea Legislativa aprobó 30 decretos de exenciones tributarias este año

Mientras que otras leyes de proyectos estratégicos del gobierno y para infraestructura turística le permiten hacer contrataciones y adquisiciones sin tener que pasar por el proceso de la Ley de Compras Públicas.

Padres e Hijos El Salvador 2025-Nayib Bukele-Presidente-El Salvador -Empresarios
Padres e Hijos El Salvador 2025-Nayib Bukele-Presidente-El Salvador -Empresarios

Crítica a la izquierda

Bukele también hizo críticas a las políticas de la izquierda “La izquierda le ha vendido a la gente ‘vamos a quitarle a los empresarios para darle a los pobres’, cuando lo único que va a hacer eso es desaparecer los empresarios y que no haya para ninguno”, expuso.

Cabe recordar que Bukele inició su actividad política con el FMLN, partido de izquierda, con el que llegó a las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.

Hoy, por el contrario, habló más en favor de las políticas empresariales. “Y la otra contraparte, la que desarrolla el país y la que puede sacar a la gente de la pobreza y la que de verdad puede generar bienestar no ha sabido articular y explicar a la gente porqué es mejor”, sostuvo. Y que se debería usar el lenguaje “que conecta” con la gente.

DE INTERÉS: Carlos Slim y otros empresarios participaron en un encuentro en El Salvador

El empresario guatemalteco Juan José Gutiérrez, de una reconocida marca de comida rápida que opera desde hace décadas y que tiene más de 9,000 empleados en El Salvador, también dio su postura en rechazo a la narrativa de la izquierda y destacó los estilos de Bukele, Javier Milei y Donald Trump.

“Producir, levantar un país, hacerlo trabajar, hacer las cosas bien, eso solo lo puede hacer alguien que ya lo hizo antes, un empresario. Y por eso es que El Salvador es como es. El gran secreto y la receta en este país es que hoy lo dirige un empresario”, expresó en referencia a Bukele.

Afirmó que en los últimos 18 meses han invertido $130 millones orgánicamente y que hay otras empresas interesadas invertir. “Todo lleva su velocidad, la salud, la educación, eso va a ir a su paso. Pero creo que boom económico eso sí hay que darle un electro shock”, manifestó.

Eugenio Garza Herrera, empresario mexicano, se mostró más interesado sobre el nivel de aceptación de Bukele en la opinión pública del 90 % (aunque las últimas encuestas ya califican a Bukele con notas menores al 8) a lo que Bukele atribuyó al combate a las pandillas y la implementación del régimen de excepción.

A la pregunta de Claudia Cisneros, empresaria venezolana, sobre cuál es el plan país a futuro en los próximo 20 años, Bukele respondió que el país necesita tener una visión a largo plazo y a corto plazo.

“Lastimosamente, somos países pobres, con mucha población que no puede pensar a largo plazo, sino que tiene que pensar para hoy en la noche ‘¿qué voy a comer o qué voy a hacer a fin de mes?’ Ya alguien con un sueldo. Tenemos que balancear el largo plazo con el corto plazo, o el inmediato sin caer en el populismo”.

El empresario Ricardo Villela Marino invitó a Bukele a exponer el ejemplo del país en Brasil, donde opera una fuerte banda criminal.

El presidente comentó que en países de Europa hay consumo de drogas “y no hay carteles de la droga” y no controlan el territorio, como ocurre en Latinoamérica. Y parte de la “teoría que no hay Estado que no pueda eliminar la delincuencia”.

Acciones de gobierno no facilitan la inversión

Algunas de la reacciones al mensaje de Bukele señalan que en el país no hay seguridad para las inversiones.

“El problema es la inseguridad jurídica que hay en el país, eso no permite inversión. Un día dicen una cosa al día siguiente dicen otra”, dijo la diputada Marcela Villatoro, de ARENA.

Agregó que las modificaciones exprés, como la ratificación de las reformas a la Constitución de la República, en una misma legislatura “crean justamente eso, inseguridad jurídica”.

Por su parte, el analista Ramiro Navas, la cadena de radio y televisión en la que se transmitió la reunión de Bukele con los empresarios evidencia “primero, el interés del gobierno de seguir distrayendo la atención sobre temas que están afectando su popularidad, y segundo, que sigue emitiendo mensajes hacia el exterior para posicionarse entre las figuras de la corriente autoritaria de Trump y su círculo”.

NO SE PIERDA: Solvencias municipales no serían requisito para constitución de sociedades

Para Navas, solo los sectores del empresariado que estén dispuestos a plegarse o asociarse con los intereses presidenciales podrán obtener potenciales beneficios.

“No es cierto que eliminar los candados de transparencia en adquisiciones y compras públicas genere crecimiento económico sino lo contrario: eleva las condiciones para que exista corrupción en todos los niveles”, sostuvo.

Por su parte, Manuel Flores, secretario general del FMLN, expartido de Bukele, reprochó las críticas a los gobiernos de izquierda. “Hoy con la derecha se están cerrando escuelas, hoy con la derecha se están cerrando ECOS comunitarios”, dijo.

Flores dijo que el gobierno puede reunirse con empresarios extranjeros y nacionales; pero también debería hacerlo con los micro y pequeños empresarios. “

En lugar de promover el emprendedurismo y facilitar que las Mipyme y las pequeñas empresas generen empleo, en vez de darles el apoyo, les están poniendo impuestos. Creo que hay que hacer realidad el sueño de los salvadoreños de tener buena salud, buena educación, de tener su emprendedurismo y no tener persecución fiscal”, afirmó.

El secretario espera que llegue inversión al país que genere empleo, pero critica que se grave impuestos a los pequeños comercios y se le exonere al gran capital.

Cesia Rivas, diputada suplente de Vamos, espera que esa reunión se traduzca en frutos positivos para los salvadoreños.

“Por el bien del país, esperamos que si exista inversión, porque se necesita empleo. Eso sí, que los empresarios pongan atención en lo que se están metiendo y no se vale que al final la balanza se incline al empresario extranjero, y no al local, y no a la clase trabajadora, respecto a mejorar sus condiciones y salario”, señaló.

De lo contrario, advierte que el país será solo un destino turístico y un “paraíso fiscal para el extranjero y para inversión extranjera”, y que se lleve a la quiebra al productor local.

💡
¿Qué deseas ver ahora?