Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

La UES refleja reducción de más de 2,000 aspirantes para el ciclo I-2025

Académicos señalan que existe una disminución en la matrícula a nivel de universidades tanto en el sector público como privado

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 05 de febrero de 2025


El número de aspirantes para ingresar a la Universidad de El Salvador ha tenido una disminución "drástica" para el ciclo I-2025 en relación al mismo periodo del año pasado, expone el vicerrector administrativo de esta casa de estudios superiores, Msc. Roger Arias.

Para el año 2024, aproximadamente 18,000 jóvenes presentaron su solicitud a nuevo ingreso, no obstante para el ciclo I-2025  esta cifra bajó a poco más de 15,000 expuso en una entrevista con El Diario de Hoy.

"De estas solicitudes de aspirantes los que manifestaron su interés, se examinaron y todo eso, son mucho menos. De hecho, algunas facultades tuvieron que el cupo establecido era mayor que la demanda y algunas carreras también", expuso el entrevistado.

"La matrícula, en tanto, para este nuevo ciclo es menor que las de ciclos anteriores", expuso.

Lee también: UES continuará con programa de becas remuneradas, pese a dificultades presupuestarias

En noviembre de 2024, el rector, Juan Rosa Quintanilla dijo que 15,500 aspirantes se tuvieron el ciclo I-2025, no obstante para el año 2022, la demanda de aspirantes fue aproximadamente 22,000, lo cual representa una disminución del 31%.

Al revisar las estadísticas, señala el vicerrector administrativo,  se puede observar que la tendencia a la baja no es solo en la Universidad de El Salvador, la única del sector público,  si no también en las universidades privadas.

A su juicio, esta tendencia viene como producto de una disminución también en la matrícula y en el número de bachilleres que logran graduarse de educación media.


15,500


Es el número de bachilleres que presentaron su solicitud de nuevo ingreso a la UES para el ciclo I-2025

Sobre el número de estudiantes inscritos para el ciclo I-2025, la UES señala que aún está vigente el periodo de inscripción.

Hasta el 31 de enero, la Secretaría de Asuntos Académicos reportaba en su portal web un total de 8,116 estudiantes inscritos en 5 de las 12 facultades: Medicina, Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura; Jurisprudencia y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales y Matemáticas. 

Para 2024, y tomando como base los datos publicados por esta secretaría, la UES tuvo una matrícula de 55,897 estudiantes en el primer ciclo y de 44,664 para el ciclo II.

Para el año 2023, el portal reporta 60,660 en el primer ciclo y 50,007 para el ciclo II; en el 2022 se tuvo una matrícula de 64,413, y 52,488 respectivamente. El año 2021 es el que tuvo mayor matrícula en cuatro años, con 64,815 en el ciclo I y 55,748 en el ciclo II.

La disminución en la matrícula a nivel de universidad  en años anteriores, se puede evidenciar además en el Informe de Estadísticas de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Además: UES insta al Gobierno a desistir de las intenciones de derogar la ley de minería metálica

El informe más reciente con fecha de actualización 9 de octubre de 2024 publica datos del año 2023, donde se tuvo una matrícula a nivel de estudios superiores, tanto de universidades como de institutos técnicos y especializados, de 200,598 estudiantes; para 2022 fue 200,426 y para 2021 de 198,864. 

Los datos de Educación muestran una tendencia al alza, no obstante al desglosarlos por sector público y privado, en el rubro de universidades, la tendencia a la baja aparece más reflejada en el sector público en el año 2023, en comparación al 2022. 

Para el ciclo I-2023, la matrícula en universidad pública, según el MINED, fue de 56,968 y de 125,355 en las 23 universidades privadas del país. 

Para el año 2022 fue de 60,415 en el sector público y de 125,520 para el sector privado; y para 2021 fue de 60,313 y de 125,355 respectivamente. 

En el portal aún  no se tienen datos correspondientes a 2024.

“Jóvenes no tienen interés en carreras largas”

Expertos en el tema de educación señalan que hay indicadores que reflejan una disminución en el número de bachilleres que tienen interés en llegar a la universidad.

Al analizar las estadísticas internas, el vicerrector administrativo de la UES señala que en los últimos años se ha reflejado indiferencia por parte de los bachilleres hacia las carreras largas y optan por estudios técnicos que les permita una oportunidad laboral más inmediata.

Respecto a las carreras menos demandadas, señala, aquellas relacionadas a las ciencias exactas, no existe una preparación previa que les permita aspirar a estas.

El doctor Oscar Picardo Joao, académico  e investigador educativo, resalta que efectivamente existe una disminución en la matrícula no solo a nivel público, sino también a nivel privado, y que tiene que ver con diversos factores asociados.

Uno de estos es el demográfico. "Tal como vimos en el Censo (de Población y Vivienda) están naciendo menos niños, la matrícula escolar disminuye progresivamente y tiene su impacto en educación media y superior", explica.

Para el especialista, también tiene relación con la realidad económica que viven las familias. 

"Muchos jóvenes de familias de escasos recursos no pueden esperar cinco años para generar ingresos. Entonces están buscando formación continua, certificados, cursos cortos que le den habilitación laboral y puedan emplearse se más rápido", opinó.

Ambos académicos coinciden en un tercer factor que recae en las universidades, por un lado dice Picardo, estas se han adaptado muy lento a la nueva realidad de transformación digital.
"Todavía seguimos con esquemas burocráticos industriales, poca flexibilidad curricular, poca oferta online de buena calidad y eso no atrae a nuevos estudiantes", puntualiza.

En esta misma línea, el maestro Arias opina que  también ha faltado, para el caso de la UES, ofrecer carreras de menor duración,  carreras cortas,  carreras técnicas que tengan salidas colaterales también hacia la formación profesional, y que le permitan al estudiante en dos años y medio o tres poder encontrar un empleo digno.

Resalta que ya se han hecho esfuerzos en la Facultad de Oriente, no obstante se necesita ampliarlo a todas las disciplinas.

Programas de estudio desfasados y el tema de la emigración hacia el exterior, que sigue siendo atractivo para los jóvenes,  son factores que para el vicerrector de la UES podrían influir además en el desinterés de los bachilleres por llegar a la universidad. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?