Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 26oC   84% H San Miguel 26oC   84% H Surf City 26oC   84% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Partos prematuros. ¿Cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenir?

De cada 10 bebés nacidos, 1 es prematuro; y cada 40 segundos muere 1 de ellos, según datos de la OMS. Para 2022, el nacimiento prematuro representa la primera causa de muerte de niños menores de 5 años en países como El Salvador, Costa Rica y Honduras, según un informe.

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 01 de diciembre de 2024


"Lo primero que tiene que saber es que solo uno de cada cuatro niños que nacen en condiciones como la de su hijo sobrevive", estas fueron las primeras palabras que los padres  de Mateo Durán, ahora de ocho años, escucharon de la  neonatóloga tras el nacimiento de su hijo en mayo 2016.

Mateo nació por cesárea, producto de una preeclampsia grave, en el Hospital 1° de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Nació a las 28 semanas de gestación, con un peso de 940 gramos (2.07 libras) y 33 centímetros de largo.

Su diagnóstico era reservado. La primera semana necesitó ventilación mecánica por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, luego pasó poco más de dos meses con soporte de oxígeno, lo que le desencadenó una displasia broncopulmonar (trastorno pulmonar que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que son nacidos antes de término).

Te puede interesar: Más de 2,500 embarazos en niñas y adolescentes en el último año

  Mateo Durán uno de los pequeños guerreros que nació antes de término. En la foto durante su clausura de primer grado en 2023. Foto: Cortesía  

Durante 80 días en el hospital sufrió una sepsis neonatal, episodios de apnea, anemias y alteraciones neuronales, entre otras complicaciones. Por dos meses y 10 días se mantuvo con alimentación parenteral (alimentación a través de catéter) hasta que Dios hizo el milagro.

 El 20 de julio, el pequeño guerrero se fue a casa con una 'maleta' de medicamentos y consultas programadas en cardiología, neumología, oftalmología, neurología, gastroenterología, y para el CRINA donde debía empezar terapia física, de audición y de lenguaje de inmediato.

Los pronósticos no eran los más alentadores. "Señora, su hijo es una bomba de tiempo...", fueron frases que su madre solía escuchar de médicos. 

13 Millones 

Es el número de nacimientos prematuros en el mundo cada año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Según datos de la OPS, de cada 10 bebés nacidos, 1 es prematuro, y cada 40 segundos muere 1 de ellos. "Las tasas de nacimientos prematuros no han cambiado en la última década en ninguna región del mundo", dijo el organismo en 2023. 

Para el caso de El Salvador, en 2022, este se ubica en el segundo lugar de los países de América Latina con la mayor tasa de nacimientos prematuros, con el 12.8%, según datos la revista Médico Científica de la Secretaría de la Salud de México, es decir por cada 100 nacimientos, 13 son prematuros. 

En la región, Costa Rica tiene la tasa más alta con el 13.6%, en tercer lugar se ubica Honduras, con el 12.2%.

Lee también:  El embarazo de adolescentes es un grave problema para todos

El ISSS señala, en la Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiendo del Trabajo de Parto Prematuro, 2022, publicada en su portal de transparencia, que para 2021 a nivel nacional se reportó una tasa de partos prematuros de 10.94%; de éstos, el 75% fueron atendidos en el Hospital 1° de Mayo. Ese año se atendieron 1,421 nacimientos antes de término, de estos 143 nacidos entre la 23 y 31 semanas. De esta cifra 68 fallecieron antes del primer año de vida y 10 antes de los 28 días.  

"Para ese mismo año, en este Hospital, según datos del Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW), del Ministerio de Salud de El Salvador, el porcentaje de prematuros fue de 16.92%. Al mes de mayo de 2022 se reportaron un total de 214 recién nacidos prematuros ingresados en los servicios de neonatos", publicó el ISSS en el documento. 

Los nacimientos  prematuros son considerados la principal causa de muerte en menores de 5 años en países como El Salvador, Bolivia, Ecuador y Honduras, dice el Instituto de Métricas de Salud (IHM), de Massachusetts; en tanto la Organización Mundial de la Salud, señala que a nivel global más de 13 millones de bebés nacen prematuros cada año, lo que representa más del 10% de todos los nacidos vivos en el mundo.

"De cada 10 bebés nacidos, 1 es prematuro, y cada 40 segundos muere 1 de ellos, apunta la OPS. 

La atención especializada es un derecho

Ante este panorama, y en el marco del Día Mundial del bebé Prematuro, celebrado el 17 de noviembre, especialistas llaman a concientizar sobre la prevención de nacimientos pretérmino, y a brindar una atención especializada tanto para el recién nacido como para la madre antes y durante el embarazo. 

"La tasa de prematurez en el país sabemos que han disminuido, pero aún hay mucho trabajo que hacer en la prevención y para educar sobre los desafíos que enfrentan las familias ante un nacimiento prematuro ", explica el doctor Saúl Valdez Ávalos, pediatra Neonatólogo, miembro del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) y de la Asociación de Pediatría de El Salvador. 

El especialista señala que los partos prematuros se clasifican en tres subcategorías: prematuros extremos (nacido antes de las 28 semanas), los prematuros graves o muy prematuros (nacidos antes de las 31 semanas) y los prematuros moderados (nacidos entre las 32 y las 37 semanas). 

"A medida nos vamos acercando al término (del embarazo) el riesgo de complicaciones se va reduciendo, pero siempre existe un riesgo de complicaciones, estas por supuesto las vamos a esperar más en aquellos niños que son extremadamente prematuros", explica. 

La prematuridad, añade el especialista, conlleva eventos adversos como alteraciones fisiológicas, del neurodesarrollo, complicaciones respiratorias, oftalmológicas, gastrointestinales, metabólicas e inmunológicas, entre otras.

Sofía Cruz y Felipe Castro, padres de las gemelas Marisa y Eliana.

"Marisa caminó casi a los dos años, se tardó también para hablar, su aprendizaje ha sido lento, pero seguro, el 17 de mayo cumplió 8 años y está creciendo como una niña sana", relata Sofía Cruz, quien en 2016 tuvo un embarazo múltiple, considerado una de las principales causas de nacimientos pretérmino. 

Las gemelas de Sofía nacieron a las 32 semanas en el Hospital 1° de Mayo del ISSS, al igual que Mateo. 

Los bebés prematuros, añade el doctor Valdez, necesitan de atención especializada y cuidados que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse de manera saludable, y ve con buenos ojos que haya en el país una normativa legal que garantice estos derechos.

La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia en enero de 2023, establece como un derecho del bebé prematuro ser cuidado con amor y sensibilidad. La misma establece que "la familia de un recién nacido prematuro, tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediatría" 

¿Cómo prevenir un nacimiento prematuro?

Educar en la prevención del parto prematuro es uno de los retos en materia de políticas públicas, aunque se han logrado avances, añade el especialista. 

El Instituto Salvadoreño del Seguros Social señala en el mismo informe que los antecedentes de parto prematuro previo, embarazos múltiples y las enfermedades crónicas constituyen un riesgo alto de nacimientos prematuros. 

"Los cuidados para la prevención de un parto prematuro deben darse desde antes de la concepción, la madre debe planificar su embarazo de tal manera que  garantice buenas condiciones en su salud y una buena nutrición para tener niños sanos", explica el doctor Valdez 

Enfermedades como la obesidad, la desnutrición, la diabetes materna, hipertensión crónica, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares o hábitos como el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco, son desencadenantes, apunta. 

De acuerdo a los datos del ISSS,  la anemia, residir en zonas rurales, tener un control prenatal incompleto y la hipertensión gestacional están entre los factores de riesgo moderado.

“Algo importante es que estas madres tengan un buen control de embarazo, que asistan a todos sus controles; los controles de embarazo es donde se detectan los factores de riesgo. Creo yo, lo más importante en la prevención es que tengamos una madre sana, una madre que si tiene enfermedades crónicas, estas deben estar controladas”, apunta el especialista.

Los expertos señalan además que un bebé prematuro  necesita una sobredosis de amor y atención, una de las métodos más recomendados es el de la mamá canguro, como un estímulo que favorece una mayor sobrevida y calidad de vida, asimismo fortalece el vínculo familiar con el recién nacido. Promover la lactancia materna, y en casa extremar las medidas de higiene, así como garantizar un ambiente adecuado, son parte de los cuidados que un recién nacido prematuro necesita.

💡
¿Qué deseas ver ahora?