Arrestan a traficantes que cobraban hasta $16,000 por llevar a víctimas a Estados Unidos
Según la fiscal del caso, las víctimas provenían de todo el país, pero la mayoría era de Chalatenango.
Una red de tráfico de personas fue desarticulada, este sábado por la madrugada, en un operativo de la Fiscalía General de la República junto a la Policía Nacional Civil; ellos cobraban entre 13 mil y16 mil dólares por llevar ilegalmente a ciudadanos hacia Estados Unidos.
Las víctimas, originarias de La Libertad, San Miguel y Chalatenango, eran trasladadas hacia la frontera El Poy o la de Metapán para cruzar de forma clandestina.
De acuerdo con la fiscal asignada del caso, se giraron seis órdenes de captura y a ellos se les acusará por los delitos de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas.
Según el reporte, los operativos se realizaron en San Juan Opico (La Libertad), Soyapango (San Salvador), San Pedro Perulapán y Suchitoto (Cuscatlán), Jutiapa (Cabañas) y Chalatenango.
La mayoría de las víctimas eran originarias de Chalatenango, señaló la fiscal. "Dependiendo del tipo de viaje que realizaban (así cobraban) ellos llamaban viaje especial que eran mentiras y eran de $13,000, $14,000 hasta $16,000", añadió.
Asimismo, las autoridades incautaron más de 45 mil dólares, 1,500 pesos mexicanos, 380 quetzales y 545 lempiras, así como seis vehículos y dos motocicletas utilizadas en el transporte de las víctimas.
La cabecilla de esta estructura criminal ha sido identificada como Reina Nohemy P., mientras que otros imputados cumplían roles como promotores y guías.

CONTENIDO DE ARCHIVO: