Santa Ana 27oC   66% H San Salvador 27oC   66% H San Miguel 27oC   66% H Surf City 27oC   66% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

"Hoy son los papás de la Cruzadilla, mañana pueden ser ustedes"

Padres y madres de familia denuncian que la Policía habría mentido sobre la detención de los estudiantes del centro escolar Nueva Cruzadilla.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 07 de junio de 2024


Padres y madres de familia con el apoyo del Comité de víctimas del régimen de excepción del Bajo Lempa piden la liberación de los estudiantes del centro escolar la Nueva Cruzadilla, argumentando irregularidades durante el proceso. 

Los familiares de los detenidos señalan que la Policía Nacional Civil (PNC) ha mentido en la forma que los detuvo, debido a que en la acusación leída en la audiencia inicial señalan que los estudiantes fueron capturados en grupo a las 10:00 de la noche frente al centro escolar después de hacer unos graffitis alusivos a la MS-13.

Sin embargo los padres aseguran que los jóvenes fueron sacados uno a uno de sus viviendas, sin una orden de captura, en un lapso de las 9:00 a las 12:00 del mediodía del 11 de abril del presente año. 

“A partir de ahí nosotros como padres de familia de estos jóvenes hemos tratado la manera de buscar pruebas para desmentir el reporte policial y el que tiene el fiscal”, explicó a YSUCA la madre de uno de los detenidos.

Salvador Ruiz, representante del Comité, manifiesta que hay temor que los estudiantes sean condenados por un hecho que no han cometido. “Hemos venido descubriendo cómo las autoridades vienen mintiendo en los requerimientos y en las detenciones”, manifestó el líder comunitario.

El representante del Comité sostiene que los estudiantes de la Nueva Cruzadilla han sido utilizados como chivos expiatorios para la implementación de una política gubernamental de fichaje en las escuelas, de aquellos alumnos que son considerados “rebeldes”, la cual fue ordenada ese mismo día. 

“Este es un aviso de alerta, hoy son los papás de la Cruzadilla, pero con esta medida que se está  implementando, mañana pueden ser ustedes ”, agregó Ruiz.

💡
¿Qué deseas ver ahora?