La diputada Marcela Villatoro señaló que los resultados electorales pudieron haber sido distintos a los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da por oficiales, de haberse respetado las normativas constitucionales y electorales durante la contienda.
Uno de los más destacados fenómenos fue el tema de la campaña electoral oficialista, ilegal y fuera de los periodos establecidos.
Puede leer: Candidatos de Nuevas Ideas a alcaldías usan popularidad de Bukele para obtener votos
“Hubo muchas cosas por las que llegamos al resultado electoral que hoy tenemos, una de ellas fue que se estuvo en una constante campaña electoral incluso el propio día de la elección por parte del gobierno”, señaló Villatoro en una entrevista televisiva.
Además, la diputada reelecta señaló la falta de actuar de la autoridad electoral (TSE) al haber dejado pasar la campaña ilegal: “no se les sancionó en ningún momento a sabiendas que eso está prohibido por el Código Electoral y se rompieron varias reglas”.
Para Villatoro, también hubo otros factores por los que el país tiene resultados electorales, probablemente alejados a los que se votó en las urnas. La diputada aseguró que a través de un audio escuchó que un director departamental de Nuevas Ideas ordenó que fueran los militantes quienes se tomaran las mesas de votación.
A las afueras de los centros de votación, de diferentes municipios, integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) denunciaron ante diferentes medios de comunicación y en diferentes redes sociales que no los dejaron ingresar a cumplir con su trabajo como autoridad electoral temporal, debido a que las mesas de votación las encontraron completas, pese a que se habían capacitado con el TSE para sus funciones.
“En chanchullo (manejo ilícito) lo hicieron en las mesas cuando nadie veía, ahí fue que trastocaron las papeletas y ese es el resultado de lo que nosotros terminamos viendo en el escrutinio”, dijo la diputada para el canal TVX.
Pese a las irregularidades y anomalías electorales que denunció la diputada, señaló que como diputados reelectos se encuentran en etapa de seguir adelante.
“No podemos ver hacia atrás, al contrario, tenemos que ver hacia adelante y lo que viene en esta próxima legislatura. Nosotros ya estamos acostumbrados a ellos, ya sabemos qué son, con lo que vienen, la forma en que trabajan no es una sorpresa. Tenemos claro que buscan amedrentar a toda persona que no piensa igual que ellos, hacen bullying cibernético”, señaló.
Según el número de votos que difundió el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nuevas Ideas obtuvo 54 diputaciones; PCN, 2; PDC, 1; ARENA 2; y VAMOS 1. Por tanto, se queda con solo tres perfiles independientes en el pleno.
En un ejercicio de cálculo con otros métodos de asignación de escaños, Nuevas Ideas obtuvo el 70.56 % de los votos válidos, lo que le otorgaría 44 escaños, es decir, el 73.33 % usando el sistema Hare. ARENA habría obtenido cinco diputaciones, el FMLN cinco, el PCN mantendría dos, GANA tendría dos, el PDC siempre uno al igual que Vamos.