Santa Ana 18oC   99% H San Salvador 23oC   89% H San Miguel 23oC   89% H Surf City 23oC   89% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Conoce las formas válidas de votar en las elecciones de este 3 de marzo

Por primera vez solo se elegirá a un total de 44 concejos municipales, luego de la reducción de los 262 municipios como parte de los cambios de reglas electorales.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 24 de febrero de 2024


Este domingo 3 de marzo, los electores salen a votar para elegir a los concejos municipales y las diputaciones para el Parlamento Centroamericano.

En el caso de los concejos municipales, por primera vez solo se elegirá a un total de 44, esto luego de la reducción de los 262 municipios como parte de los cambios de reglas electorales impulsados por el oficialismo a menos de un año de las elecciones.

Estas son las tres diferentes maneras para votar para esta elección.

1.Marcar la bandera de preferencia.

2.Marcar la fotografía del candidato o candidata de preferencia

3.Marcar el rostro y bandera de un mismo partido político

IMPORTANTE: En los concejos municipales no existe el voto cruzado, por lo que el electorado debe procurar no marcar más de una alternativa política para no anular el voto.

Esta será la primera vez en la la población salvadoreña elegirá concejos municipales solo para 44 municipios, pero los centros de votación serán los mismos que los de la elección presidencial del 4 de febrero.

Puede leer: TSE rechaza el recurso de nulidad de las elecciones legislativas

Parlacen

Para votar por las y los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el electorado podrá hacerlo con las mismas alternativas en que se vota para diputaciones a la Asamblea Legislativa.

1.Marcar la bandera

2.Marcar una bandera y los rostros que están bajo la misma bandera.

3.Voto preferente, en el que el electorado selecciona los rostros de candidatos y candidatas de un mismo partido sin marcar su bandera.

4. Voto cruzado, en el que señala solo los rostros de candidatas y candidatos de más de un partido político sin marcar ninguna bandera.

Para consultar la papeleta de los concejos municipales, en el sitio se encuentran las papeletas organizadas por departamento, la dirección electrónica para su consulta es https://info2024.tse.gob.sv/elecciones-2024/inicio. 

Y para consultar la papeleta del Parlamento Centroamericano se puede ingresar de manera directa a la dirección: https://info2024.tse.gob.sv/documentos/elecciones/2024/papeletas/papeleta-parlacen-2024.pdf

💡
¿Qué deseas ver ahora?