EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Maestros resienten incumplimiento de mejoras de ley docente y maltratos

Sindicatos de profesores han expresado en reiteradas ocasiones que las promesas de mejora salarial y condiciones laborales para el gremio quedaron en el olvido.

Por Abigail Parada | Jun 05, 2023- 00:00

Los docentes interinos que no han recibido salario en lo que va de este año luchan por salir adelante. Foto EDH/ ARCHIVO

El proceso de dignificación de la carrera docente era una de las promesas más ansiadas por los profesores, que durante años se han enfrentado a las carencias en los espacios de trabajo, infraestructura inadecuada y que, además,  han exigido públicamente  procesos transparentes en la implementación de plazas a nuevos docentes.

Daniel Rodríguez, secretario general de Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación (SIMEDUCO), recalcó que “lo preocupante de los cuatro años de gobierno del presidente Bukele es que ha habido dos ministros interinos ninguno en propiedad, retraso en nombramiento de directores departamentales, juntas y representantes de los docentes”.

Para Rodríguez,  una de las situaciones más críticas es la “violación a la ley de Carrera Docente por parte de este gobierno, que se ha atrevido en dos ocasiones a violar el artículo 18 de esa ley y atribuirse la asignación de plazas nuevas”.

Foto/ Cortesía

Ley de salarios

Actualmente hay un retraso  en la revisión e incremento salarial establecido en el artículo 33 de la ley de la Carrera Docente, según han explicado los sindicalistas; la última reunión con el Gobierno fue en marzo, cuando les  informaron que el incremento no estaba contemplado en el Presupuesto General de la Nación.

Desorden administrativo

Los representantes del gremio de profesores señalan que estás no serían todas las irregularidades cometidas ya que este año se han “usurpado” las funciones de los consejos directivos al seleccionar los docentes interinos, atribuyendo estos derechos a una plataforma que “no está en la ley”.

La plataforma llamada “Sigob sol” ha sido fuertemente cuestionada debido a los errores y dificultades que presentó en el proceso de selección.

Continuos roces

Todo se inició con “una ministra que ha maltratado a los docentes”. Así define Rodríguez a Carla Hananía de Varela. La exfuncionaria afirmó que existían docentes que “no pueden escribir, es gravísimo, o dando materias que no les corresponden”.

José Mauricio Pineda, actual ministro, estaría siguiendo los pasos de Hananía y no ha mostrado apertura al diálogo con los representantes del sector, de acuerdo a opiniones de sindicalistas.

 Planes educativos

La implementación de nuevas metodologías y planes de estudio actualizados es una situación que ha mantenido a los educadores en vilo, debido a que se han presentado tres propuestas; sin embargo, el contenido de estás no es realmente satisfactorio y las modificaciones son superficiales.

Alumnos aún no tienen nota en el sistema

El área de acreditación académica del Ministerio de Educación pidió a los centros educativos a no realizar “ninguna acción en los procesos de registro para el nivel de educación parvularia y primer ciclo, hasta nuevo aviso” ya que continúan trabajando en los temas de migración de nuevos planes.

“Los centros educativos tendrán su acción hasta que se dé el aval de habilitar el registro de indicadores para dichos niveles”, señala la comunicación hacia los maestros.

Una docente explicó que lo anterior significa que aún no pueden ingresar notas de los alumnos al sistema.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Educación Gremios De Docentes Ministerio De Educación Nayib Bukele Cuarto Año SIMEDUCO Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad