EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Acusados por tragedia en el Cuscatlán quedan en libertad tras conciliación

La defensa señaló que se llegó a un arreglo conciliatorio con las víctimas. Sobre el delito de estragos públicos, dijo que la jueza determinó que no reunía los requisitos establecidos por ley.

Por Xiomara Alfaro | Jun 02, 2023- 15:40

FOTO Fiscalía

Los cinco detenidos por la tragedia en el estadio Cuscatlán, quienes comparecieron este viernes en la audiencia inicial en su contra, quedaron en libertad, luego de que el Juzgado de Paz de San Salvador ordenó la suspensión definitiva del proceso, tras avalar la conciliación entre las partes.

Pedro Hernández, presidente de Alianza F.C.; Edwin Abarca Ventura, gerente de seguridad de Alianza F.C.; Zoila Córdova, gerente financiera de Alianza F.C.; Reynaldo Avelar, gerente general de EDESSA y Samuel  García Montano, encargado de llaves del estadio Cuscatlán, estaban acusados por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos.

El abogado defensor Miguel Anaya dijo a medios que las conciliaciones con familiares de las víctimas mortales van de los $5,000 a los $10,000, y para los lesionados la compensación es de $30 por día de incapacidad.

Lee también: Capturan a dirigentes deportivos por tragedia en el Cuscatlán

Anaya agregó que por el delito de estragos públicos, la juez determinó que no reunía los requisitos establecidos por ley, por lo que este se convirtió en estragos culposo debido a que no ha existido la intensión de causar daño.

"Todos los delitos se tipificaron como culposos y en esta tarde se sebreselló definitivamente por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas", añadió.

Por estragos culposos se ordenó la suspensión condicional del proceso. Cada acusado deberá cumplir con una serie de medidas durante un año, para luego pasar al sobreseimiento definitivo.

Algunas de estas medidas son no cambiar de domicilio y presentar un plan de seguridad para la organización de partidos de fútbol.

Puedes leer | Tragedia en el Cuscatlán causó 9 muertos y 51 lesionados, oficializa la Fiscalía

Al inicio de la audiencia, la Fiscalía había señalado que pidió al tribunal que los cinco acusados continuaran en prisión mientras se desarrollaban las investigaciones en su contra.

Hernández y los otros cuatros implicados fueron detenidos el pasado 25 de mayo, fecha desde la que permanecían detenidos.

Al momento de la captura, la Fiscalía dijo que hubo negligencia y "avaricia" en la organización del partido, al realizar una sobreventa de boletos para el partido de cuartos de final del Torneo Clausura 2023, que se desarrolló el 24 de mayo entre Alianza y Fas en el estadio Cuscatlán.

También: FESFUT no descarta más sanciones tras la tragedia del Cuscatlán

Según las investigaciones esto generó una avalancha humana que provocó 9 nueve muertos y 50 lesionados, según el último dato oficial. Inicialmente las autoridades señalaron que el número de muertos era 12, y más de 100 heridos. Protección Civil también informó que se habían brindado al menos 500 atenciones médicas en el lugar de los hechos.

Tras la estampida el 20 de mayo, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y los clubes de la Liga Mayor dieron por finalizado el torneo Clausura 2023 y señalaron que no habría campeón.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

El Salvador Estadio Cuscatlán Estampida Estadio Cuscatlán Fiscalía General Sucesos Tragedia Estadio Cuscatlán Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad