EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputados evalúan que Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador sustituya a Proesa

Con la vigencia de la ley del nuevo organismo, se contempla la desincorporación de empleados de Proesa.

Por Jessica García | May 25, 2023- 11:33

Foto EDH/ Marcela Moreno

La Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest) sustituiría al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa) luego que los diputados de la comisión de Economía acordaran continuar con el estudio de la propuesta de la sustitución de el organismo público.

Este jueves en la Comisión de Economía se presentó la iniciativa de ley, que según la mismo, será el encargado de emitir resoluciones “que determinen el acceso al régimen establecido en la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones”. La sesión quedó abierta para dar continuidad en la próxima sesión con equipo del ministerio de Economía.

Ante la propuesta presentada por el ejecutivo, el abogado Jonathan Sisco, reaccionó a través de Twitter: “Vienen destituciones masivas, PROESA dejará de existir. La carrera administrativa dejó de existir en junio de 2019, ahora hay clientelismo político”.

El Invest estaría conformado por el presidente del instituto, designado por el presidente de la República, un director ejecutivo y un director administrativo, designado por el presidente del Invest, así como por un consejo.

El "consejo" estará compuesto por el presidente del Invest, un representante de Economía, un representante de Relaciones Exteriores, un representante de Turismo y tres representantes del sector privado.

La propuesta actual solo adjudica el requisito a los representantes del sector privado el no contar con parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el presidente del Invest.

Con la ley, la totalidad de activos y pasivos de Proesa serían transferidos al Invest, acorde a las cifras finales de Estados Financieros de cierre de Proesa.

En cuanto a los trabajadores actuales de Proesa, se prevé que haya bajas en el personal.

Cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido sea desincorporado de sus labores debido a la disolución de Proesa, tendrá derecho a que se le indemnice con una cantidad equivalente a un salario mensual devengado por cada año de servicio prestado y proporcionalmente por fracciones de año”, reza el artículo 23 de la propuesta de ley.

Invest estará exento de pagos por la inscripción de muebles.

Proesa, por su parte, fue creada mediante el Decreto Legislativo Nº 663, del 9 de abril del 2014.

La institución se ha encargado de promover las exportaciones a través de la identificación de oportunidades, generación de información estratégica de mercados, difusión para el aprovechamiento de los tratados internacionales y monitoreo del clima de negocios, desarrollar actividades de difusión y promoción de los productos y servicios que conforman la oferta exportable.

También, en desarrollar estrategias que permitan la identificación focalizada de sectores y mercados estratégicos y organizar la visita de clientes potenciales y misiones comerciales con empresarios salvadoreños, facilitando contactos de negocios.

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Economía Política PROESA Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad