EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La sociedad civil ya tiene interesados a la Presidencia en 2024, según exdiplomático

El exembajador Rubén Zamora dice que los partidos ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo podrían respaldar la fórmula civil.

Por Eugenia Velásquez | May 22, 2023- 22:36

Las elecciones para presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea será el 4 de febrero de 2024. Foto EDH/ Menly Cortez

Según el exembajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, desde la sociedad civil ya hay varias personas interesadas en integrar una fórmula presidencial de cara a las elecciones de 2024. Estas candidaturas podrían ser respaldadas por ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo, aseguró en entrevista con El Diario de Hoy.

El exdiplomático reveló que hace unos días, le propusieron ser candidato presidencial, pero él contestó que prefería que se escogiera a gente nueva para ir en armonía con lo que él predica, de que los partidos políticos deben renovarse.

Sin embargo, reveló que entre los miembros de las organizaciones de la sociedad civil, que estima en más de 1,000, ya hay interesados en participar de la contienda electoral en 2024. Solo que en última instancia esas propuestas no se concreticen, podría aceptar una candidatura presidencial.

“Yo les tengo a estas personas un gran respeto, sino hay nadie, allí que me pongan a mí, si yo eso he estado predicando, que haya gente nueva”, manifestó Zamora.

VER: Exembajador Rubén Zamora: Congresistas EE.UU. no quieren fraude electoral desde su territorio

Como la Constitución establece que el único canal para presentar una candidatura presidencial es a través de los partidos políticos, es que estos se acercaron a la sociedad civil para que les presentaran propuestas y respaldarlas.

Zamora dice que aceptarán, siempre y cuando estos partidos se unan en la dirección de esas candidaturas y no que pertenezca a una sola corriente o ideología política.

“Tenemos que ver cómo haremos con lo que tenemos con los partidos, garantizando la responsabilidad y eso es determinante, que la candidatura es de los partidos políticos, si es en grupo, si  no van partidos políticos unidos representando a todos nosotros, porque entre nosotros hay gente conservadora, otros que no, otros que no tienen nada que ver con ideologías”, manifestó Zamora.

Al momento, expresó que hay tres partidos políticos con representación legislativa que estarían dispuestos a coaligarse en torno a esa candidatura, estos son: ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo; así como otros tres partidos que nunca han participado en elecciones, sin embargo, reiteró que los candidatos no aceptarían afiliarse a un solo partido político, tiene que haber unidad.

“Si  no hay unión electoral para que varios, si   no todos los partidos de oposición, nosotros no aceptaríamos nada, porque apoyar a un solo partido sería como meterse a uno solo y eso no lo haremos”, explicó.

Zamora no quiso hablar sobre los posibles perfiles que están dispuestos a pelear la presidencia junto al presidente Nayib Bukele, quien ha dicho que buscará la reelección inmediata, pese a que está prohibida en la Constitución.

Indicó que en los próximos días la sociedad civil junto a los partidos políticos que se integren darán a conocer los nombres de los posibles candidatos. Añadió que la intención de la sociedad civil es “salvar la democracia”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Elecciones Elecciones 2024 Elecciones Presidenciales Política Rubén Zamora Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad