EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

DOM contrató a empresa mexicana para reconstruir mercado San Miguelito y deja abandonada la obra, según FOCOS

De acuerdo a la investigación, el dueño de la mexicana creó una "empresa gemela" en El Salvador con ayuda del secretario de la Alcaldía de San Martín

Por Katlen Urquilla | May 18, 2023- 12:55

Las ventas de comida ubicadas sobre la Av. Monseñor Romero serán colocadas en estas galeras en la 19a. Calle Oriente, pero aún no están listas para recibirlas. Foto EDH / Jessica Orellana

La Dirección de Obras Municipales (DOM) contrató por $33.6 millones a la empresa mexicana Gallo Hermanos Constructores para reconstruir el mercado San Miguelito, en San Salvador, pero la empresa ha dejado abandonada la obra, según un amplio reportaje que publicó el medio digital Focos.

De acuerdo a la investigación, el dueño de la mexicana creó una "empresa gemela" en El Salvador con ayuda del secretario de la Alcaldía de San Martín,  Marlon Cabrera Lemus, de Nuevas Ideas, la cual se habría encargado de las obras desde noviembre de 2022 hasta que en febrero de este año la DOM le quitó el proyecto a la empresa mexicana por el presunto incumplimiento de contrato.

"La empresa no contaba con suficientes recursos, abandonó el proyecto y espera que le paguen cerca de medio millón de dólares por los trabajos realizados en la obra aún inconclusa", dice en la publicación.

La reconstrucción del mercado San Miguelito fue otorgado a Gallo Hermanos Constructores, tras el incendio que consumió el importante centro de abastos capitalino en septiembre de 2021.

PUEDE LEER: Más de 2,000 vendedores del Mercado San Miguelito se quedan sin su fuente de ingresos

La DOM abrió licitación para reconstruir el mercado San Miguelito el 4 de agosto de 2022, e incluso publicó un aviso en Costa Rica en esa fecha, en el periódico La Nación; pero el alcalde de San Salvador, Mario Durán, no explicó por qué buscaron una compañía extranjera para esta obra.

El incendio que acabó con más de la mitad del mercado San Miguelito ocurrió el 22 de septiembre de 2021 y, según la misma licitación publicada por la DOM, sus obras podrían finalizar a inicios de 2024.

De acuerdo a la investigación de Focos por más de tres meses, "la DOM ignoró su propia ley al contratar a una empresa que no contaba con la capacidad ni los recursos suficientes para operar en El Salvador. Para sortear este obstáculo, el dueño de la empresa mexicana creó una empresa con similar nombre junto a un socio salvadoreño: el secretario municipal Marlon Cabrera Lemus".

El medio afirma que contactó a Francisco Gallo Palmer, dueño mexicano de la compañía Gallo Hermanos Constructores, quien les confirmó que ganó la licitación de la obra en la que participó y su vínculo con Cabrera Lemus, pero aseguró a Focos que "todo el proceso se hizo en orden" y sobre las fallas para no seguir con el proyecto señaló a la Dirección de Obras Municipales.

Agrega que la empresa "únicamente alcanzó a demoler la estructura que sobrevivió el incendio de septiembre de 2021, pero que luego abandonó la obra por dificultades para acceder a más recursos".

La DOM resolvió que le pagará por la demolición que hizo. Gallo Palmer aseguró que el monto acordado es de $425,000.

La publicación consigna que en México, la empresa Gallo Hermanos Constructores fue cuestionada por irregularidades en la construcción de un edificio judicial en 2017 por la Auditoría Superior de Michoacán.

KEYWORDS

Barrio San Miguelito Comunidades Mercado San Miguelito Mercados Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad