EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Tribunal de Ética está "listo para dar el fallo" contra Carolina Recinos

El presidente del Tribunal de Ética anunció que la demanda en contra Recinos, por favorecer a su nuera con una beca, cuenta con "bastante documentación".

Por Jessica García | May 13, 2023- 09:25

Foto EDH/ Archivo

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, explicó que la denuncia en contra de la jefa del gabinete del gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, tiene avances y que a finales del mes de mayo habrá un fallo, pero este será preliminar. El TEG abrió juicio a Recinos en diciembre del año pasado por favorecer a su nuera con una beca.

“Lo único que puedo mencionar es que hay un traslado final que la ley obliga como su última defensa que termina este mes. Así que tendrán noticias al final del mes”, dijo Castaneda en el programa de radio La Tribu.

Castaneda añadió que cuentan con “bastante” documentación del caso.

“Tenemos bastante documentación y estamos en esta última (etapa) donde se le hace un traslado para la última defensa, porque la ley así lo obliga. De decirle, cuáles serían sus últimos argumentos, porque nosotros estamos listos ya para dar el fallo”, agregó Castaneda.

El 8 de noviembre pasado se conoció que el TEG admitió tal demanda contra la comisionada presidencial.

Al funcionario se le cuestionó que los medios de comunicación publicaron a finales de abril que el Tribunal no daba respuesta sobre el caso de Recinos, pero Castaneda explicó que no han faltado a ninguno de los tiempos que dicta la ley.

“La Ley de Procedimientos Administrativos nos da nueve meses, en nueve meses tenemos que tener una resolución final. Los nueve meses comienzan desde que nosotros aperturamos a juicio”, señaló.

LEA: Tribunal de Ética lleva 6 meses sin dar respuesta de la demanda en contra de Carolina Recinos

“Hay una etapa previa que se llama Investigación Preliminar y le preguntamos a la autoridad que nos mande informes, muchas veces dilatan el tiempo y ahí no hay un plazo, no nos dan la información, entonces si no la tenemos, si no hay elementos de participación del infractor, no podemos abrir a juicio”, añadió el presidente.

Por tanto, cuando Héctor Silva presentó la denuncia, el TEG comenzó la investigación preliminar y es en dicha etapa en la que se han pasado los meses desde octubre de 2022, explicó Castaneda.

Pero a finales de abril, el demandante, Silva, se pronunció en redes sociales: “El pleno del Tribunal de Ética tiene en su poder las pruebas y el proceso sancionador contra Carolina Recinos desde enero y siguen sin hacer nada. Las pruebas son claras y la denunciada hasta renunció a su derecho de defensa. ¿Qué están esperando para sancionar?”, cuestionó Silva, transcurridos los seis meses desde que interpuso la denuncia.

El caso

Silva demandó a la funcionaria por una posible infracción a la Ley de Ética Gubernamental al autorizar una beca de $25,200 para su nuera. Esto, a partir de una publicación de la revista Factum, en la que revelaron que la esposa de un hijo de Recinos recibió una beca por esa cifra para estudiar una maestría en Rusia.

Karen Alvarenga de Bernal, nuera de la Comisionada, usó sus apellidos de soltera, a pesar de estar casada con el hijo de la funcionaria desde enero de 2018, según la investigación.

La beca fue parte de FANTEL, el cual había sido coordinado en esa fecha por la comisionada demandada.

KEYWORDS

Carolina Recinos Ética Política Tribunal De Ética Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad