EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Jorge Villacorta sobre informe FMI del país: "Aunque no se publique, va a ser conocido"

Las alarmas de que el país esté encaminado hacia una deuda “insostenible” y el alto costo de la vida debería evaluarse por el gobierno en conjunto, recomienda el experto.

Por Jessica García | Abr 21, 2023- 11:49

Ante la falta de permiso del gobierno local para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara su informe sobre las finanzas públicas actuales del país, fue cuestionado por el analista político Jorge Villacorta, pues considera es algo que el gobierno debería retomar.

“En el informe se señalan algunos temas que uno dice que cuando se manejan bien los recursos, no solo que sean manejados honrada y correctamente, sino también eficientemente, lo mejor es al revés, hacerlo público para que la gente incluso termine aplaudiendo”, señaló Villacorta en una entrevista televisiva.

“Esto aunque no se publique, igualmente va a ser conocido por las empresas evaluadoras de riesgos, va a ser conocido por interés de inversionistas, y por consiguiente es preocupante esta situación, ya que el informe éste sobre inversiones directas externas en el país no solo cayó sino que ahora es hasta negativo”, agregó.

Por primera vez el gobierno actual le negó la autorización al Fondo Monetario Internacional (FMI) para publicar el informe que un equipo técnico realizó tras analizar las finanzas salvadoreñas.

LEA: Gobierno prohíbe al FMI publicar el informe de las finanzas de El Salvador

Ya el pasado 10 de febrero de 2023, el FMI había publicado un informe preliminar tras la revisión de las finanzas y advirtió que la deuda pública sigue siendo elevada y que está en ruta de convertirse en “insostenible”, por lo que recomienda abordar este riesgo de manera prioritaria a mediano plazo.

Ante la alarma del organismo internacional, Villacorta exhortó al gobierno y en especial a Hacienda a retomar la información proporcionada por en FMI. Este organismo realizó una misión al país entre el 30 de enero y el 8 de febrero, como parte de lo que establece el artículo IV de su Convenio Constitutivo.

“Han aparecido detalles, fragmentos y eso hace que tengamos acceso todos a una información importante, me parece a mí que hay temas allí que deberían ser considerados por la Asamblea, por el Ejecutivo también”, asegura.

“Al no existir información, es pura especulación y no es positiva, me parece a mí, para el gobierno, para la Asamblea, y para el partido en gobierno”, añadió.

Asimismo, señaló carencias por parte del gobierno actual para paliar el alto costo de la vida, pues recientemente la Asambla suprimió aranceles a productos alimenticios, pero cuestiona que no se puede eliminar algo que “no existe”, pues la mayoría de productos alimenticios que se importan provienen de Centroamérica.

Con esto refiriéndose a la aprobación de la Ley Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, con el que elimina los aranceles a la importación de la carne de cerdo, el pollo, los vegetales y frutas, entre ellas el güisquil y el banano.

“Yo creo que el gobierno está ahora en una situación complicada. Han tomado medidas del pasado, vuelven a repetir al decir ‘se quita el arancel’ a una serie de productos. Yo no entiendo porque la carne viene principalmente de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, por consiguiente no paga ese impuesto que están quitando. Las verduras, igual vienen de Guatemala o de Honduras, pues vienen de Centroamérica, tampoco pagan arancel”, cuestionó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crisis Alimentaria Deuda Externa Deuda Pública El Salvador Finanzas Públicas FMI Inseguridad Alimentaria Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad