EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Capturan en México a cabecilla MS-13 buscado por el FBI

Ese mismo pandillero fue capturado dos veces en 2020 (enero y julio) por diversos delitos, pero las dos veces fue liberado. Estaba viviendo en Ciudad de México

Por Jorge Beltrán Luna | Abr 18, 2023- 19:59

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, durante la presentación del cabecilla pandillero salvadoreño, José Wilfredo Ayala Alcántara, alias "Indio de Hollywood. En El Salvador fue detenido dos veces en 2020. Las dos veces fue liberado Foto EDH / Cortesía SSC de México

José Wilfredo Ayala Alcántara, considerado como segundo cabecilla a nivel internacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), estaba viviendo en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, ciudad de México, donde fue capturado este martes por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho país.

Ayala Alcántara, alias Indio de Hollywood, era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que lo señala de participar en la dirección de las actividades de la MS-13 en los Estados Unidos, México y El Salvador.

Concretamente, según el sitio oficial del FBI, el terrorista salvadoreño “ha sido acusado de varios delitos por su presunto papel en la ordenación de numerosos actos de violencia contra civiles y pandilleros rivales, así como por su papel en esquemas de extorsión y distribución de drogas en Estados Unidos y El Salvador”.

Captura realizada el 10 de enero de 2020, del cabecilla José Wilfredo Ayala Alcántara, capturado ayer en Ciudad de México. Esa detención fue realizada en Nueva Concepción, Chalatenango. Le decomisaron una escopeta y dos pistolas. Foto EDH / Cortesía

Ayala Alcántara es procesado en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, Central Islip, luego de que el 22 de septiembre de 2022 fuera acusado de conspiración para brindar apoyo material a terroristas y narcotraficantes, así como conspiración para cometer actos de terrorismo y extorsión.

Lee también: EE. UU. considera fugitivo a pandillero que PNC capturó en 2020

A mediados de febrero de 2023, fue incluido en la lista de Los más buscados por el FBI, junto a una docena de cabecillas de la misma organización criminal, tres de los cuales fueron arrestados recientemente, también en México.

Dos veces capturado, dos veces liberado, en 2020

Ayala Alcántara fue capturado en El Salvador en dos ocasiones en un mismo año. Sin embargo, en las dos fue puesto en libertad, sin que las autoridades correspondientes informaran el porqué de esa acción.

Imagen divulgada por la Policía, sobre la captura de Wilfredo Ayala Alcántar, realizada el 11 de julio de 2020, en Nahulingo, Sonsonate. Le decomisaron una escopeta y tres pistolas. Foto EDH / Cortesía

La primera de esas capturas fue realizada el 10 de enero de 2020, en Chalatenango. Lo capturaron elementos de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también conocida como Los Jaguares.

Junto a Ayala Alcántara fue arrestada Morena Marinela Vega Montenegro, de 30 años; les decomisaron a ambos una escopeta y dos pistolas.

Te puede interesar: EE.UU. acusa por narcoterrorismo a 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha

Inexplicablemente, seis meses después, el 11 de julio del mismo 2020, la misma Policía Nacional Civil volvió a informar que ese mismo cabecilla había sido arrestado por investigadores de la División Elite contra Crimen Organizado (DECO) por varios delitos, incluyendo organizaciones terroristas.

En esa ocasión, le decomisaron tres pistolas y una escopeta, al ser arrestado en su domicilio en la avenida Rodrigo Arévalo, municipio de Nahulingo, en Sonsonate.

Rogelio Rivas, quien entonces fungía como ministro de Seguridad, elogió el esfuerzo policial tras el cual fue detenido el pandillero.

“No vamos a descansar hasta llevar paz y tranquilidad al pueblo salvadoreño”, dijo Rivas entonces, según registros periodísticos.

“Es uno de los principales cabecillas de la pandilla MS a nivel nacional y lo único que le espera es la cárcel. No vamos a descansar hasta llevar paz y tranquilidad al pueblo salvadoreño”, agregó Rivas.

Imagen divulgada por el FBI, en febrero de este año, luego de que en septiembre de 2022 fuera acusado en una Corte del Distrito Este de Nueva York, por cargos de narcoterrorismo y extorsiones, entre otros delitos. Foto EDH / Cortesía

Pero Ayala Alcántara fue puesto en libertad nuevamente. Ningún funcionario o institución pública informó de eso.

Fue hasta finales de febrero anterior que se supo que Ayala Alcántara no estaba en prisión, luego de que el FBI lo pusiera en la lista de los más buscados y lo considerara “fugitivo”.

Además: Tres cabecillas de la MS-13 detenidos en Texas serán enviados a Nueva York

En mayo 2022, el periódico digital El Faro publicó varios audios de conversaciones entre líderes de la MS-13 y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social, en los que este funcionario admitía haber sacado del penal de máxima seguridad, al también cabecilla de esa organización criminal, Élmer Canales Rivera, alias Crok, y luego llevado hacia Guatemala.

Hasta la fecha, el gobierno jamás ha sentado posición por la liberación del terrorista “Crok”, que también es reclamado por la justicia estadounidense.

KEYWORDS

Cabecillas De Pandillas Estados Unidos FBI México MS Mara Salvatrucha Nayib Bukele Plan Control Territorial Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad