EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcance de Bonos Bitcoin podría ser muy limitado, según economistas

La empresa Bitfinex confirmó que ya tiene la autorización para ejecutar la emisión de los bonos.

Por Juan Carlos Mejía | Abr 14, 2023- 06:00

El presidente Nayib Bukele anunció, el 21 de noviembre de 2021, la construcción de la primera “Ciudad Bitcoin” con una colocación de hasta $1,000 millones en bonos con esa criptomoneda. Foto: AFP

Casi 17 meses después de que el presidente Nayib Bukele anunciara la emisión de deuda por hasta $1,000 millones, a través de bonos respaldados con Bitcoin (denominados como “Bonos Volcán”), la empresa que emitirá este tipo de activo digital confirmó que tiene la autorización para hacer esa operación.

La empresa Bitfinex Securities, la cual es dirigida por el criptoempresario Paolo Ardoino, anunció que fue autorizada por la Comisión Nacional de Activos Digitales, una entidad creada en enero de este año mediante la nueva Ley de Activos Digitales. Desde el anuncio de este bono la firma fue mencionada como la plataforma para su emisión.

El lanzamiento de este activo, que representaría una alternativa de financiamiento para el país, aún no se ha realizado, pues estuvo detenido durante todo el 2022 debido a la coyuntura que atravesó el criptomercado, el cual experimentó fuertes pérdidas impulsadas por la guerra en Ucrania y por la inflación mundial.

Esto llevó a que funcionarios como el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señalaran en su momento que no era el momento idóneo para salir a ese mercado, pues el Bitcoin llegó a perder buena parte de su valor en comparación con el máximo histórico de $68,890 que alcanzó en noviembre de 2021, escasos días después del anuncio de Bukele sobre la emisión.

¿Pero es ahora el momento idóneo para lanzarlos? Si se revisan los números, el Bitcoin sí ha recuperado algo de valor en los últimos días, pues hasta ayer se cotizaba arriba de los $30,200. Sin embargo, ese precio sigue estando un 56% por debajo de los valores de finales de 2021, por lo que tampoco puede considerarse que el criptomercado esté completamente recuperado.

Debido a que la situación del mercado sigue igual, el economista Luis Membreño apunta que es necesario conocer si el gobierno redefinirá los detalles entorno a la emisión de ese bono, pues “la esencia era que la tasa de interés era muy baja para lo que se puede conseguir hoy en depósitos a plazo en Estados Unidos”.

Y agrega que “la apuesta era que el Bitcoin iba a llegar a $1 millón en 5 años. Ya pasó casi un año y medio desde el lanzamiento y el precio está en $30,000, que es la mitad de lo que valía en aquella fecha”.

Por su parte, el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, apunta que el gobierno podría lanzar el cupón pero con expectativas más bajas de las iniciales, y sostiene que “la cantidad de recursos que podrían obtener es mucho más limitada”, pues el precio del Bitcoin “aún sigue muy lejos de los valores que alcanzó”.

Ante esto, Membreño subraya que las condiciones para lanzar el Bono Volcán “no parecen estar ahí mientras los criptoactivos no recuperen la confianza de un grupo más amplio de inversionistas y que se redefina el producto para que sea más atractivo que invertir directamente en Bitcoin”.

Ese punto ha sido señalado por los expertos como el principal factor para intuir que la convocatoria de este bono no será muy alta.

Similar opinión tiene Castaneda al respecto, quien además explica que “si lo que se busca es obtener grandes cantidades de financiamiento”, entonces las condiciones no están dadas para salir a este mercado, pero añade que, en términos publicitarios, sí están dadas las condiciones, es decir, para vender este lanzamiento como un “éxito” y a traer a los inversionistas pequeños.

Aun así, la fecha específica en la que se lanzará la primera emisión de este bono no ha sido compartida ni por el gobierno ni por Bitfinex.

Empresa investigada en EE.UU. ya tiene licencia para emitir los Bonos Bitcoin anunciados por Bukele

Bitfinex bajo la lupa de EE.UU.

Bitfinex es una criptoempresa que ha estado bajo la lupa de las autoridades financieras en Estados Unidos, debido a prácticas que han incluido el ocultamiento de información a inversionistas sobre pérdidas importantes y equivalentes a unos $850 millones.

En diciembre de 2021, el medio especializado Wallstreetpro.com publicó que “los bonos Bitcoin en El Salvador serán emitidos por Bitfinex Securities, unidad de iFinex que administra Bitfinex Exchange y Tether Stablecoin. iFinex fue multado con $18.5 millones en Nueva York en febrero (2021) y con $41 millones por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE.UU”.

Según Membreño, este caso que envuelve a la criptoempresa “no ayuda a generar confianza, pues es posible que venga más de algún juicio en camino en el futuro cercano”.

Asimismo, Castaneda apunta que debido a esa mala reputación de Bitfinex, así como la propia situación financiera del país, podría provocar que los Bonos Bitcoin no generen interés en los inversionistas de los mercados convencionales; sin embargo, considera que los inversionistas del criptomercado no le darán importancia a esos puntos, aunque aclara que las cantidades que invierten son muy pequeñas.

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas El Salvador Emisión De Bonos Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad