EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Sube a cinco la cifra de muertos por explosión de cohetería en Santa Ana

La última de las víctimas mortales falleció esta madrugada en el hospital San Juan de Dios. Un día antes de la tragedia, otra cohetería clandestina explotó, sin dejar víctimas.

Por Jorge Beltrán Luna | Abr 02, 2023- 10:24

La cohetería que explotó el sábado funcionaba de manera clandestina en la lotificación El Jordán, cantón El Ranchador, municipio y departamento de Santa Ana. Foto / Cortesía

Con la muerte de un hombre de 34 años, suman ya cinco las víctimas mortales que dejó la explosión de una cohetería en la lotificación El Jordán, en el cantón Planes del Ranchador, en el municipio y departamento de Santa Ana.

La última víctima mortal ha sido identificada como Carlos Gustavo Deleón, quien murió a la 1:40 de la madrugada de este domingo, en el Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, a donde fue trasladado luego del siniestro, según fuentes policiales.

VER: Muertos y lesionados en explosión de cohetería en Santa Ana

La cohetería que explotó el sábado funcionaba de manera clandestina en la lotificación El Jordán, cantón El Ranchador, municipio y departamento de Santa Ana. Foto / Cortesía

Las otras víctimas han sido identificadas como Zoila Dávila Lima, de 32 años, Ericka Martínez Raymundo, de 19, y los menores, César Alejandro D.L., de 13 años, y Manuel Alfredo L.D., de 14, según las fuentes policiales.

Un día antes de la tragedia ocurrida ayer, Bomberos había atendido otra explosión en otra cohetería clandestina en esa misma lotificación Foto/ @BomberosSV

La explosión ocurrió el sábado en la tarde; de momento aún se desconoce la causa de la explosión; sin embargo, oficialmente la Policía Nacional Civil (PNC) informó que había capturado a la propietaria de la cohetería, a quien identificó como Marlene de los Ángeles Raymundo.

Además: En El Jordán, Santa Ana, hacen de coheterías ilegales su forma de subsistencia

La detenida será procesada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e infracción a las reglas de seguridad.

En el accidente, al menos diez personas más resultaron con quemaduras de diversa gravedad, indicaron reportes de instituciones de socorro y del Cuerpo de Bomberos que de momento no ha determinado las causas de la explosión.

Explosión tras explosión

Justo un día antes, en esa misma lotificación El Jordán, el Cuerpo de Bomberos informó sobre el incendio de otra cohetería clandestina, el cual se originó debido a que una persona se puso a fumar cerca de los productos ya elaborados.

En ese caso no hubo víctimas, solamente daños personales, tampoco hubo capturas de los responsables del incendio a pesar de que se determinó que era una cohetería ilegal sin medidas de seguridad.

Las instituciones gubernamentales respectivas no procedieron a realizar ninguna investigación para sancionar el funcionamiento a pesar de que se estableció que era una cohetería ilegal.

Muchas coheterías ilegales

Las coheterías clandestinas son uno de los principales motores económicos de los residentes de la lotificación El Jordán.  Y las autoridades gubernamentales y municipales lo saben desde hace varios años.

Al año 2020, lugareños estimaban que en la lotificación funcionaban aproximadamente 15 coheterías clandestinas.

De hecho, casi cada año en esa lotificación se registra al menos una explosión o incendio, generalmente con víctimas mortales o con quemaduras cuyas cicatrices deben llevar por toda su vida.

Lee también: Familia resultó con quemaduras en incendio de cohetería en Mejicanos

Una de las últimas tragedias, aunque con menor saldo de víctimas, ocurrió el 6 de diciembre de 2020, cuando una explosión se cobró la vida de dos niños y causó quemaduras en varias personas, incluyendo un menor de edad cuyas quemaduras fueron tan graves que fue necesario que recibiera tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos.

A principios de mayo de 2018, un incendio en una vivienda donde se fabricaban mechas para cohetes se incendió, causando graves quemaduras en cuatro personas mientras dormían.

En este último caso, el niño de 3 años también fue trasladado a Estados Unidos a recibir tratamiento para las quemaduras en aproximadamente el 70% de su cuerpo.

El 15 de mayo de 2021 ocurrió otra explosión en una cohetería ilegal tras la cual resultaron quemados una mujer y su niño de 2 años.

KEYWORDS

Breaking News Cuerpos De Socorro Explosiones Hospital San Juan De Dios Ministerio De Gobernación Santa Ana Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad