EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

ARENA presenta propuesta de Ley de Soberanía Alimentaria para contrarrestar el alto costo de la canasta básica

La iniciativa subraya que el gobierno de Bukele no tiene un plan de acción para evitar que la población deje de comer tres tiempos al día.

Por Eugenia Velásquez/ Milton Rodríguez | Mar 30, 2023- 13:56

Foto EDH Cortesía EDH

El diputado de ARENA, Mauricio Linares, presentó este jueves 30 de marzo, una iniciativa para crear la "Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional" en El Salvador. Se trata de una propuesta de 86 artículos que, según el legislador, ha sido elaborada con organismos internacionales y profesionales en la materia, con el propósito de brindar un instrumento que permita al Ejecutivo garantizar la comida de los salvadoreños.

Elmer Martínez muestra los cultivos.


El documento destaca que actualmente, en todo el país, hay decenas de miles de familias que "ya no comen tres veces al día, y al no tener empleo, y el altísimo costo de la vida, van cayendo en precaridad, en hambre".

Te puede interesar: Asamblea planea crear Autoridad para ordenar el Centro Histórico con incentivos fiscales para quienes inviertan


"Hemos visto el problema que se tiene con la canasta básica, vemos que el gobierno no tiene un plan de acción para que se pueda buscar una alternativa mediante la agricultura en el país", dijo el diputado Linares.

Poca disponibilidad de granos básicos


La propuesta plantea que debe existir un esfuerzo para paliar la posible crisis que enfrentará el país a partir de agosto próximo debido a la poca disponibilidad de granos básicos y la inflación en los precios.


ARENA señala que el oficialismo ha ignorado estos problemas y también su responsabilidad. "El gobierno prefirió botar $500 millones en el impulso de una criptomoneda (Bitcoin)", reprochó el partido tricolor.

La iniciativa recuerda que en mayo de 2021, dos meses antes de que se aprobara el Bitcoin como moneda de curso legal, la Asamblea aprobó la creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario.

Sin embargo, la propuesta apunta que han pasado casi dos años y "el gobierno de Bukele no ha sido capaz de financiar ese fondo".

Mauricio Linares Diputado Arena
Diputado de ARENA, Mauricio Linares. Foto/ Cortesía Arena

Según la encuesta presentada recientemente por Fundaungo, en los últimos tres meses, el 73% dejó de comprar algunos alimentos por el aumento de precios; el 58.3% redujo la cantidad servida en cada comida; el 69.9% dejó de comprar al menos una vez carne, pollo o pescado; el 53.7% dejó de comprar frutas o verduras; el 37.8%, granos básicos; y el 18.2% de los hogares se quedaron sin poder realizar un tiempo de comida al menos una vez.

La mayoría de la población, el 90.8% percibe que los precios de la canasta básica alimentaria, entre ellos, los huevos, los frijoles, tortilla, arroz, verduras y frutas, aumentaron en los últimos tres meses.

También: Tierras aledañas al periférico Claudia Lars pasarían a ser de “función social”

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

(FDA)-Administración De Alimentos Y Medicamentos De Estados Unidos Alimentos ARENA Asamblea Asamblea Legislativa Breaking News Política Producción De Alimentos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad