EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Encuesta UCA: preocupa captura de inocentes en régimen de excepción

La encuesta refleja también que muchos salvadoreños no saben qué es la democracia, ni el estado de Derecho. Un alto porcentaje afirmó no saber cuáles derechos le han sido suspendidos con el régimen de excepción

Por Jorge Beltrán Luna | Mar 28, 2023- 20:09

Henry Eleazar Joya Jovel, de 45 años, fue capturado bajo el régimen de excepción. Era una persona con discapacidad mental, según su familia. Murió mientras estaba en prisión y fue sepultado en una fosa común. Varias semanas después fue exhumado y enterrado en San Sebastián, San Vicente.. FOTO EDH / ARCHIVO

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) dio a conocer este martes los resultados de una encuesta, para conocer la opinión de los salvadoreños tras un año de estar sometidos al régimen de excepción, decretado el 27 de marzo de 2022, a raíz de la matanza de al menos 87 personas por parte de las pandillas, entre el 25 y 27 de ese mismo mes.

Uno de los hallazgos más sobresalientes es que uno de los fracasos de la implementación del estado de excepción es la detención de personas inocentes por parte de fuerzas del Estado. Eso es lo que opinó el 43% de los encuestados.

Así también, el 49% dijo considerar que la denuncia anónima a través del teléfono 123 dispuesto por el Gobierno para denunciar a pandilleros, puede ser utilizada también para capturar a personas que son inocentes y que no tienen relación alguna con grupos criminales.

Arrestado arbitrariamente. El 20 de abril de 2022, Óscar Alfredo Gallegos Pocasangre, persona con discapacidad mental, murió a consecuencia de golpes en el cráneo. Había sido detenido bajo el régimen de excepción el 15 de abril en Sensuntepeque, Cabañas. Fue enviado al penal de Mariona, de donde salió muerto. Foto EDH / Archivo

Los casos de personas que han sido detenidas por denuncias anónimas, señaladas de ser miembros de pandillas o colaboradores de esos grupos, han sido expuestos por muchas familias.

Te puede interesar: Policía captura a campesino manco y ciego; lo acusa de pandillero y extorsionista

Ejemplos de esos casos son las detenciones de Mauricio Adonay Villacorta y Héctor Geovani Chachagua, detenidos el 13 de junio de 2022 y el 25 de febrero de 2023, luego de ser señalados como miembros de pandillas.

Ambos son personas con evidentes discapacidades físicas y mentales. Villacorta es manco de ambas manos y solo ve un 25 por ciento con uno de sus ojos, consecuencia de la explosión de una mina, remanente del conflicto armado. Chachagua, por su parte, tiene cierto grado de discapacidad intelectual y sufre de epilepsia.

Mauricio Adonay Santamaria, fue capturado el 13 de junio, luego de ser denunciado anónimamente de pertenecer a una pandilla. Él es mando de ambas manos y sólo ve un 25% con un ojo. Fue liberado tras ser denunciada la captura arbitraria. Foto EDH / Archivo

Esas dos personas con discapacidades fueron puestas en libertad, luego de que sus casos fueran denunciados como capturas arbitrarias, a través de El Diario de Hoy.

No obstante, la encuesta universitaria reveló que los principales logros del régimen de excepción que percibe la población son que ha mejorado la seguridad y se vive con más tranquilidad, que ya no hay pandilleros, que disminuyó la delincuencia y que hay más libertad de movilidad, entre otros. 87 de cada cien encuestados dijo sentirse seguro con el régimen de excepción.

Lee también: Adonay, el manco y ciego, fue liberado por el régimen

Desconocimiento de derechos

Otro de los resultados importantes es que de los 1,271 salvadoreños encuestados, el 75.7% dijo que no conoce los derechos y garantías constitucionales que han sido suspendidos desde el 27 de marzo de 2022, cuando entró en vigencia el régimen de excepción.

Según la encuesta, sólo 22 de cada 100 encuestados dijo conocer al menos uno de esos derechos.

Con el régimen de excepción, se ha conculcado las garantías constitucionales de reunión y asociación, a que el plazo de la detención administrativa no exceda de 72 horas, el derecho a un abogado y el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones.

A pesar de que el derecho a la inviolabilidad de morada no está limitado, policías y militares ingresan a las viviendas o lugares de trabajo sin tener orden judicial para ello, pero los moradores no se oponen por temor a ser capturados, precisamente, bajo el régimen de excepción.

Además: Policía arresta a persona con discapacidad mental en Ahuachapán

No obstante lo anterior, la encuesta reveló que el 88% no está de acuerdo con que las autoridades no informen, o no lo hagan oportunamente, a la familia de un reo que muere en prisión. El 74% dijo que no está de acuerdo en que las autoridades puedan detener a una persona sin informarle el motivo de la captura; así también, 73 de cada cien encuestados no aprueba que las autoridades realicen capturas sin orden judicial; en tanto que el 67% de los entrevistados dijo no estar de acuerdo con la suspensión del derecho de defensa.

La encuesta también revela que  el 53% no sabe qué es democracia, el 55% no sabe qué son los derechos humanos y el 94% no sabe qué es el estado de Derecho.

También: Fiscalía ordenó liberar a campesino epiléptico detenido en régimen

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, afirmó que a pesar de que la mayoría de la población encuestada dijo no conocer los derechos que han sido suspendidos, la gente tiene críticas al régimen de excepción. Entre esas críticas está que  el 43 % está en contra de la detención de personas inocentes y el 34% conoce personas inocentes detenidas.

Hector Geovani Chachagua fue capturado por policías el 25 de febrero anterior en una zona rural de Ahuachapán, y liberado 20 días después. Lo arrestaron tras ser denunciado de forma anónima que era cabecilla de pandilla. Según Leonarda, su madre (primer plano), su hijo es epiléptico y padece de discapacidad mental. Foto EDH/ Menly González

“El estado de excepción, con los que lo implementan a la cabeza, ha hecho creer que se tiene que elegir entre tener paz y respetar los derechos humanos. Es decir, quieren paz o quieren que se respeten los derechos humanos. Y la gente sabe que se están violando los derechos humanos, pero ante esta dicotomía, esta exposición maniquea de derechos humanos o paz, la gente dice que prefiere la seguridad”, explicó Serrano.

Serrano afirmó que “la verdadera paz sólo viene de la justicia y los derechos humanos, pero la gente cree, según la encuesta, que si queremos paz tenemos que aceptar que se violen los derechos humanos y de personas inocentes, que es lo más grave”, puntualizó.

KEYWORDS

Captura Arbitraria Derechos Humanos Nayib Bukele Sucesos UCA Un Año De Régimen Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad