EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

MOPT organiza "pedaleada" desde la UES hasta San Jacinto para promover el uso de bicicletas

La actividad contará con un recorrido de más de 6 kilómetros y se realizará el próximo 30 de abril, señaló el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Por Juan Carlos Mejía | Mar 25, 2023- 14:01

El MOPT espera una asistencia masiva de ciclistas en la actividad. Foto de referencia / Archivo

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció que realizará una "pedaleada" el próximo 30 de abril para promover el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible.

De acuerdo con el titular del MOPT, Romeo Rodríguez, esta actividad abarcará un recorrido desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta la zona de la ex Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto de la capital.

Puede interesarle: Analizarán agua de cisterna en escuela de Nahuizalco donde se intoxicaron más de 30 alumnos

Según el funcionario, la "pedaleada" tendrá un recorrido de más de 6 kilómetros, y es parte del circuito universitario, en el cual el MOPT ya completó la construcción de hasta 3 kilómetros de ciclovía, mientras que en San Jacinto ya se completaron otros 3 kilómetros más.

Según el funcionario, "históricamente se le ha aposta más a los vehículos que a las personas, y esa situación se puede ver por la falta de aceras para el peatón, espacios para ciclistas y de otras alternativas de movilidad para las personas que no se conducen en vehículo".

El MOPT ha construido distintas ciclovías en varios puntos de la capital. Foto: EDH / Archivo

En este sentido, el funcionario señaló que estas actividades son para incentivar ese tipo de movilidad, y afirmó que "se busca que la población se pueda desplazar a través de sus bicicletas y que este medio de transporte no sea usado únicamente como deporte sino también para las actividades cotidianas, como un mecanismo de transporte alternativo".

Según el MOPT, hasta la fecha ya se construyeron más de 35 kilómetros de ciclovías en todo el país, una medida que, de hecho, ha sido criticada ampliamente por usuarios en redes sociales.

Lo anterior debido a que con la ciclovía se ha empeorado el tráfico en distintos puntos, como el barrio San Jacinto, de hecho, pues las arterias se han convertido en vías más angostas y dificultan el tránsito de los vehículos.

Además:  El 44% de las personas entre 24 y 34 años están sin empleo en San Salvador

Además, se ha cuestionado el poco uso que la población le da a las ciclovías, sobre todo, porque los recorridos no coinciden con los trayectos que la mayoría de personas realiza desde sus lugares de residencia hasta sus lugares de trabajo, lo que se suma también al tema de la distancia que deben recorrer.

Por su parte, el MOPT señala que durante la actividad del 30 de abril se espera una afluencia masiva de ciclistas, los cuales podrán participar en rifas y estarán acompañados, durante el recorrido, de elementos de la División de Tránsito de la Policía, de la Cruz Verde y Cruz Roja, gestores de tráfico y talleres móviles en caso de que haya personas que lo necesiten.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Ciclistas Ciclovía Comunidades Infraestructura De Transporte Urbano Medios De Transporte Urbano Ministro De Obras Públicas Obras Públicas Transporte Urbano Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad