EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cuatro de diez salvadoreños reciben agua un solo día a la semana

Un reciente estudio de la UCA expone las dificultades a las que se enfrenta la población salvadoreña para abastecerse de agua, sobre todo en zonas rurales.

Por Abigail Parada | Mar 22, 2023- 15:27

Tomasa Plácida Calderón recolecta agua potable. Foto EDH/ Cristian Díaz

Ocho de cada diez salvadoreños reconocen que el país atraviesa una crisis por la falta de agua, según los datos presentados este miércoles por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). El 79.8% de la población encuestada expresó su preocupación ante la posibilidad que a futuro el país no tenga la capacidad de abastecer a todos con el vital líquido.

A inicio del año 2023, la quinta parte de la población salvadoreña afirmó que el principal problema del lugar en el que vive es la escasez y la contaminación que presenta el agua. Al consultar, ¿Cuál es la principal razón por la que considera que hay una crisis de agua en el país? El 42.2% de los salvadoreños respondió que hay escasez de agua en el país; el 27.5% considera que unos lugares tienen agua y otros no; mientras que el 12.8% dijo que el nivel de contaminación y deterioro ambiental son los responsables.

Dicha encuesta fue tomada del 4 al 14 de febrero pasados, con entrevistas a 1,270 personas, y un error muestral del 2.7% y un nivel de confianza del 95%.

“La crisis del agua tiene rostro de mujer”, presidente del CESTA

El estudio señala que la frecuencia del servicio de agua entre los hogares que se abastecen por cañería es de cinco días por semana, con un promedio de 15 horas diarias.

Sin embargo, un dato que despertó alarma entre los investigadores es que el 40% de las personas que tienen agua, solo 1 día a la semana cuentan con este recurso menos de 6 horas diarias. Este sector de la población recibe en promedio 37 horas de servicio al mes, con lo que existe una drástica diferencia entre las personas que tienen acceso a este servicio de forma diaria con un promedio de 489 horas de agua al mes.

Pero no toda la población se puede abastecer de agua a través de cañerías por diversas razones. Este grupo poblacional debe buscar medios alternativos como pozos, ojos de agua, ríos y pipas; sin embargo, los investigadores señalaron que los salvadoreños deben cubrir todas sus necesidades diarias con esta agua entre ellas cocinar y beberla.

El Iudop revela que el perfil socioeconómico de estas personas está estrechamente relacionado con el problema, debido a que cuentan con menores recursos y, por lo tanto, el agua que beben no tiene ningún tipo de tratamiento de purificación porque no pueden costearlo.

El 60% del agua potable se pierde por el mal estado de las tuberías

Los registros indican que el 86.8% de la población salvadoreña tiene acceso a agua potable a través de alguna modalidad de cañería. Pero este dato tiene una marcada diferencia al analizar la zona rural donde la cobertura de este tipo de modalidad solo tiene el 65.9% respecto al área urbana que goza del 90% de cobertura en los hogares.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, señaló que esta encuesta es parte de una investigación más amplia y estratégica de la universidad en materia de bienes hídricos en el país. Y recalcó que a un año de tener la Ley General de Recursos Hídricos, aprobada por la Asamblea Legislativa, no ha cambiado nada.

“Ahora tenemos una Ley general de recursos hídricos ya no se está luchando por eso, pero la sorpresa es que más de la mitad de la población (62%) ni se entera que tenemos una Ley y más grave aún es que la gente cree que a pesar de tener una Ley, el acceso al agua a empeorado en muchos lugares”, manifestó Serrano.

“Creo que eso es un duro mensaje” de la población, señaló el vicerrector y recalcó que la población afectada es parte de los mismos sectores vulnerables afectados por crisis económicas y otros fenómenos naturales.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agua Potable Encuestas Escasez De Agua Ley De Agua Sucesos UCA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad