EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldía de La Unión debe salarios a empleados; Hacienda no ha depositado fondos

Fuentes de la alcaldía indican que Ministerio de Hacienda no ha hecho el desembolso del caso. Los empleados suspendieron labores 4 horas la mañana del martes

Por Insy Mendoza | Mar 21, 2023- 21:39

Personal de la PNC y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se acercó a platicar con los empleados municipales, para conocer sus peticiones ante el impago de salarios por parte de la comuna. / Foto EDH Insy Mendoza

Luego de más de cuatro horas de suspensión de labores matutinas por parte de los empleados de las diferentes unidades este martes 21 de marzo, debido al impago del salario correspondiente a febrero, reanudaron su actividad al mediodía en la alcaldía municipal de La Unión.

Los afectados aseguraron que hay preocupación porque a varios ya les cortaron algunos servicios básicos como energía y agua; otros incurrieron en más deudas para evitar moras o cortes. Hay temor de que la planilla de marzo tampoco les pague a la fecha indicada.

Puedes leer | Nicaragüense muere calcinado en un incendio en La Unión

“No tenemos fondos, las cuentas de la alcaldía están a cero, el Ministerio de Hacienda se ha atrasado en hacernos el desembolso del mes de febrero. El secretario les explicará los ingresos que tiene la alcaldía del pago de los tributos y eso se van en pagar los servicios básicos, las cotizaciones”, les detalló el alcalde Óscar Parada, en la reunión hecha con todos los trabajadores.

Los trabajadores de la comuna unionense cerraron el paso durante cuatro horas a media cuadra del edificio municipal, como medida de presión. / Foto EDH Insy Mendoza

Parada aseguró que el paro de labores es injustificable debido a que, el pasado 14 de marzo, los representantes del sindicato fueron convocados para que asistieran a la reunión de concejo plural en pleno para esa tarde, “para que se abordara el tema, sin embargo hay intereses oscuros, estamos en los hervores políticos, incluso hasta vinieron a ofrecerles alimentación en la mañana” de ayer.

En el 2022, el Ministerio de Hacienda hacía las transferencias entre el 25 al 27 de cada mes, “siempre se les pagaba al día, pero este año la última que hemos recibido fue el 7 de febrero que era correspondiente a enero, es decir que tenemos pendiente el desembolso de febrero”, agregó el edil.

Según el alcalde, con los ingresos del pago mensual de las tasas han pagado a la mayoría de los empleados eventuales, a los fontaneros, las prestaciones, los préstamos que tienen en descuentos en las planillas de salarios, pago de energía eléctrica, combustible y servicios de la disposición final de los desechos sólidos.

El alcalde Parada (Der.) explica a los empleados las razones del impago por parte de la municipalidad. / Foto EDH Insy Mendoza

Angélica María Lazo, empleada, manifestó que lo más sensato era levantar la suspensión de labores, pues “ya tuvimos la información oficial de tesorería que nos ha dado el alcalde, donde se detalla que las cuentas no tienen fondos porque no han recibido el desembolso. Lo más indicado es continuar trabajando, esperando a que todo el concejo trate de resolver qué se puede hacer”.

Lazo agregó que el problema de la desinformación es que desde una oficina gubernamental una persona le aseguró a una de las empleadas municipales que el Estado ya había hecho los respectivos desembolsos a la comuna unionense.

Otras de las peticiones de los empleados es la nivelación salarial por el cargo y años laborales. Vanessa Gómez, encargada de la unidad municipal de género, dijo que “estamos exigiendo igualdad, equidad, justicia; desde el año pasado venimos que tienen atrasos para pagarnos el salario”.

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades La Unión Ministerio De Hacienda Paro Laboral PDDH Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad