EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Carriles reversibles son "insuficientes" para resolver el tráfico en San Salvador

Habilitar estas vías extra en horas pico de mañana y tarde es una opción viable, pero insuficiente para solucionar el problema del tráfico, dicen profesionales en arquitectura

Por Carlos López Vides | Mar 19, 2023- 21:26

La causa del congestionamiento son los conos que ayudan a integrarse a los usuarios del nuevo carril y los conductores que deben ordenarse para continuar transitando en el único carril contrario. Foto EDH/ Menly González

Desde mediados de febrero, el Gobierno salvadoreño habilitó carriles reversibles en seis puntos de la ciudad, para aliviar el tráfico en dirección hacia San Salvador. Operan desde las 4:30 a.m. en la carretera de Los Chorros, en el Bulevar Venezuela, en el Bulevar Constitución, en la Troncal del Norte, en el Bulevar del Ejército y en la Alameda Juan Pablo II.

A través de un sondeo en Twitter, El Diario de Hoy midió la respuesta de los conductores ante estos carriles reversibles. En general, entre 40 y 47% considera que la medida no les ha funcionado.

Puedes leer | Fotos: Carril reversible en bulevar Constitución aumenta el tráfico en horas pico

El arquitecto Carlos Ferrufino, catedrático de la UCA y experto en urbanismo, considera que “sí podemos en algunas partes de la ciudad mejorar la fluidez del tráfico con medidas como un carril reversible, como una ampliación puntual de una vía y dar más rodaje. O cuando se han hecho en Los Próceres experimentos de separación de carriles para los que van a cruzar. Pero no estamos solucionando realmente el problema de fondo”.

El tráfico se vuelve bastante fluido en el Bulevar Constitución desde las 5:00 am. pero hay embotellamiento más adelante en la vía. Foto EDH/ Menly González

Para Carlos Grande, también especialista en arquitectura y urbanismo, así como docente en la UCA, los carriles reversibles no son suficiente, pero sí son una opción más barata que construir pasos a desnivel o ampliar vías.

“Es decirle al conductor: lo que puedo hacer es que este carril, que en la mañana está vacío, te lo doy, lo habilito. Así construyo menos, soy eficiente con lo que tengo, quizá gasto en señalización y gestores”, con bajo presupuesto, con lo cual “podría mejorar un poco los problemas… pero es que estamos creciendo a un ritmo acelerado” en el parque vehicular, matiza.

Uno de los problemas con los carriles reversibles es que, aunque se amplíe en un tramo a tres carriles, finalmente se debe empalmar de nuevo en dos, lo cual genera un efecto embudo que solo traslada el embotellamiento a otra zona, nada más.

“Quizá el siguiente paso sería hacer carriles reversibles para empalmarlo con otras vías, como desarmar el nudo, cómo hago más eficiente el semáforo… porque nunca vas a terminar de darle salida” con esta medida en solitario, añade Grande.

KEYWORDS

Comunidades Division De Transito Estadísticas De Accidentes De Tránsito Estadísticas De Transporte Gestor De Tránsito Recomendados San Salvador Tráfico Transporte Viceministerio De Transporte Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad