EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Pupusas salvadoreñas, entre las 50 comidas callejeras mejor valoradas del mundo

El platillo nacional por excelencia se ubica en el puesto 41 del ranking revelado por la plataforma Taste Atlas, considerada el Google Maps de la comida.

Por Osmín Monge | Mar 17, 2023- 05:56

Imagen de referencia Foto Shutterstock

Las pupusas, la comida típica más emblemática de El Salvador, ha logrado posicionarse dentro del Top 50 de las “Comidas callejeras mejor calificadas del mundo 2023”, según Taste Atlas. En el ranking de esta importante guía gastronómica, dicho platillo cuscatleco se ubica en el puesto número 41 con una calificación de 4.6.

La pupusa es el plato nacional de El Salvador por excelencia. Consiste en una tortilla de maíz gruesa o de harina de arroz, rellena de chicharrón, queso, frijoles, entre otros ingredientes, y cocinada en una plancha de metal o comal de barro, que tradicionalmente se sirve con una guarnición de salsa de tomate y curtido, que es una ensalada de repollo cortada en tiras y en vinagre.

LEE TAMBIÉN: Cuatro platillos exóticos de la gastronomía salvadoreña

“Las pupusas son casi siempre hechas a mano, se venden en numerosas esquinas del país y se comen sin cubiertos. Es un alimento fundamental de la cocina salvadoreña. Este plato también tiene su día: el segundo domingo de noviembre. En el Día Nacional de las Pupusas se destaca la importancia de esta querida comida callejera y se realizan concursos de comer pupusas en las calles de El Salvador”, detalla Taste Atlas en su reseña sobre el platillo tradicional.

Taste Atlas es una plataforma en la que críticos alrededor del mundo evalúan los platillos de cada país; es considerado el Google Maps de la comida o, como indica su nombre, un “atlas del sabor”.

A continuación, te presentamos la lista completa de los 50 bocadillos del mundo que se venden en la calle y que han sido bien evaluados por expertos.

Pastel de Belém ocupa es puesto uno. Foto Shutterstock

1. Pastel de Belém

Es una tarta de flan de huevo tradicional portuguesa hecha con una masa de hojaldre que se rellena con una combinación de leche, huevos, azúcar, limón y canela.

2. Pasteles de nata

Se trata de una deliciosa tarta de flan de huevo originaria de Portugal que se ha vuelto popular en todo el mundo. Por lo general están espolvoreadas con canela e, idealmente, se acompañan con una taza de café.

3. Guotié

Es una bola de masa frita originaria del norte de China, rellena con carne de cerdo picada, repollo, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de ajonjolí.

4. Roti canai

Es un pan plano frito tradicional de Malasia, elaborado con harina, agua, huevos y grasa de origen indio.

5. Tacos

Es la comida nacional de México. Un taco es básicamente cualquier tipo de carne sazonada que se come en una tortilla blanda. Hay una variedad infinita de ellos.

6. Carnitas

Originarias de Michoacán, México. Son un plato elaborado con carne de cerdo (generalmente partes delanteras o paleta) estofada, asada o cocinada a fuego lento en su propia grasa.

7. Karaage

También conocido como fritura en seco, el karaage es una técnica de cocina japonesa en la que varios alimentos primero se recubren ligeramente con almidón de arrurruz y luego se fríen.

8. Bánh mi

Es una variedad vietnamita popular de emparedado elaborado con pan baguette y relleno de carnes sazonadas con especias y verduras.

TE INTERESARÁ: ¿La probarías? Crean cerveza a base de orina y aguas residuales

9. Pierogui

Estas albóndigas polacas rellenas pueden ser dulces, saladas o picantes. Sus rellenos más comunes incluyen queso, cebolla, carne molida, champiñones, papas y chucrut.

10. Gringas

Es un plato típico mexicano hecho con tortillas de harina y rellenas con carne de cerdo marinada al pastor, queso y rodajas de piña. Se puede agregar cebolla, salsa de chile y cilantro.

Gringas. Foto Shutterstock

11. Esquites

Es el nombre de la popular comida callejera mexicana que generalmente se consume como refrigerio para llevar. Se elabora con granos de elotes maduros, epazote y sal.

12. Cochinita pibil

Es carne de cerdo marinada en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. Se hornea lentamente, luego se desmenuza y se sirve en tortillas. Es originario de México.

13. Siomay

Es una comida de Indonesia que consiste en albóndigas de pescado en forma de cono al vapor, huevos, papas, repollo, tofu y melón amargo. Son servidas con maní picante.

14. Panzerotti

Estas empanadas en forma de medialuna se preparan tradicionalmente para la temporada de Carnaval en la región de Apulia, Italia. Se asemejan a las pizzas calzone pequeñas.

15. Shengjian

El platillo se destaca como una variedad única de albóndigas en sopas chinas, que previamente son fritas en sartén. Están rellenas de carne picada de cerdo, vegetales o camarones.

16. Hotteok

Es un panqueque coreano popular. relleno con canela, azúcar morena y nueces. Se vende comúnmente como comida callejera en numerosos puestos.

17. Pempek

Pastel tradicional de Indonesia hecho con carne molida de pescado y tapioca. Ete plato se originó en la ciudad de Palembang, situada en la provincia de Sumatra del Sur.

18. Nasi uduk

Es uno de los numerosos platos con base de arroz de Indonesia. Ese grano se cocina en leche de coco junto con hojas de limón, clavos y canela hasta quedar esponjoso y fragante.

19. Tacos gobernador

Para preparar este platillo mexicano, se rellenan tortillas calientitas con una combinación de camarones, queso rallado, cilantro, cebolla y jitomate.

20. Amritsari kulcha

Procedente de la ciudad de Amritsari, en el norte de la India, es un sabroso pan plano relleno de papas, cebollas, requesón y especias. El pan se suele adornar con diferentes semillas.

21. Giroscopios

Carne como cerdo y pollo o cordero y ternera cocinada en un asador vertical. La carne se corta en finas virutas y luego se suele colocar en un pan pita junto con salsas y verduras. Es originario de Grecia.

22. Baozi  

Es un bollo al vapor, hecho con el llamado pan mantou, relleno con una amplia variedad de ingredientes que van desde salados hasta dulces. Es popular en China.

23. Dondurma

Es un helado turco. Se refiere a un postre que se hace muy parecido al helado tradicional, excepto que no necesita permanecer congelado una vez hecho.

comida
Dondurma. Foto Shutterstock

24. Souvlaki

Es uno de los platos griegos callejeros más populares. Consiste en pequeños cubos de carne de cerdo, pollo, cordero o ternera ensartados y asados a la parrilla.

25. Doner Kebab

Platillo de Turquía. Son trozos de carne a la parrilla que se desmenuzan en una brocheta vertical. La carne se suele sazonar con hierbas frescas y especias.

26. Shawarma

Marinado y asado, el shawarma es un delicioso manjar de carne del Medio Oriente. Se hacen con cordero, pavo, pollo, ternera o una mezcla de diferentes carnes bañadas en sus propios jugos.

ADEMÁS: ¿Has probado los chufles? Así puedes disfrutar de esta delicia culinaria al estilo salvadoreño

27. Tikka

Es una comida de la India que consiste en carne deshuesada, generalmente pollo, que se corta en trozos más pequeños y se marina en yogur y especias tradicionales.

28. Tacos de carne asada

Es el tradicional taco preparado con carne de borrego, carnero o res. Es una de las comidas callejeras más populares en los estados del norte de México.

29. Khachapuri

Es un sencillo pan de queso. Es el plato más famoso de Georgia. Tradicionalmente se cubre con queso derretido, huevos y mantequilla.

30. Piadina romañola

Es un producto gastronómico italiano compuesto por una masa de hojaldrada elaborada con harina de trigo, grasa de cerdo (o aceite de oliva), sal y agua. Se suele rellenar con embutidos.

31. Coxinha

Una de las comidas callejeras favoritas de Brasil. Es una croqueta crujiente rellena de carne de pollo y queso crema que se moldea hábilmente, luego se empaniza y se fríe.

32. Tacos al pastor

Son rebanadas delgadas de carne de cerdo rallada en un asador giratorio, colocadas en una tortilla y cubiertas con cebolla, cilantro picado, trozos de piña, chile y salsa. Son originarios de México.

33. Dosa

Es uno de los platos indios más famosos. Son un tipo de crepa que se prepara con arroz empapado y frijoles negros y rellena de papa masala.

34. Espetada

Es un plato tradicional portugués y una especialidad de la isla de Madeira. Consiste en trozos de carne de res que se marinan en sal y ajo y luego se ensartan en un palito de laurel.

35. Panqueque de cebolleta

Es un platillo de China. Es un pan plano sin levadura, hecho con harina de trigo que se dobla con aceite y cebolletas finamente picadas.

36. Gorditas

Son tortillas gruesas de México, hechas de masa de harina de maíz y rellenas con una variedad de ingredientes como carne, queso, frijoles, nopal, salsa o guacamole.

37. Pizza al Taglio

Es una variedad de pizza italiana que se hornea en bandejas rectangulares y se vende cortada en cuadrados. Es uno de los alimentos callejeros más queridos en Roma. Italia.

38. Tantuni

Es muy popular en Turquía. Consiste en carne de res en rodajas finas que se sazona con especias y hierbas turcas, generalmente cocinada con cebollas y tomates.

39. Sándwich de lomo

Es un sándwich argentino relleno con filete de lomo en rodajas finas, tomate, cebolla, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y huevo frito.

40. Tacos al carbón

Es una variedad de taco mexicano donde la carne se asa a la parrilla. Consiste en una tortilla de harina de maíz o de trigo rellena con una variedad de carnes a la parrilla.

41. Pupusas

El platillo típico más gustado y tradicional de El Salvador. Es una tortilla gruesa hecha con masa de maíz o de arroz y rellena con uno o más ingredientes, como queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos, loroco …

comida
Hay cuatro puestos, uno sobre la 3 avenida Sur y los otros tres en el mercado de Apopa que son de la misma familia y por muchos años han trascendido en el tiempo por su sabor. Foto EDH/ Jessica Orellana

42. Espetos

Plato típico de Málaga y la Costa de Granada. Consiste en espetar, es decir ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa.

43. Pisang goreng

Es un snack hecho de banana, rebozada o no, frito en aceite que se disfruta principalmente en Indonesia, Mallasia, Singapur, Brunéi, Filipinas, Tailandia y Camboya.

comida
Pisang goreng. Foto Shutterstock

44. Burek sa sirom

Es una tarta salada balcánica, especialmente de Croacia, que puede rellenarse con queso, carne o verduras. Se elabora con queso Jack y requesón.

45. Papas fritas con carne asada

Originario de San Diego, California, este plato de fusión estadounidense-mexicana consiste en papas fritas cubiertas con carne asada, queso, guacamole y crema agria.

46. Chole bhature

Una combinación de dos platos: chole, un curry picante de garbanzos, y bhature, un tipo de pan frito hecho con harina de maida. Es popular en todo el norte de la India

47. Tacos árabes

Es un plato tradicional mexicano originario de Puebla. Son tortillas de pan árabe rellenas con carne de cerdo marinada con comino, salsa picante de chipotle, salsa de yogur, jugo de limón, aceite de oliva, ajo y perejil.

48. Tempeh mendoan

Proviene de Purwokerto, Indonesia. Son rebanadas finas de tempeh (producto de soya fermentado) sumergido en una masa enriquecida con cilantro molido, cebolletas en rodajas y ajo, antes de freírlas.

49. Kokoretsi

Es un plato tradicional griego que consiste en despojos de cordero o cabra cortados en trozos pequeños, sazonados con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

50. Beguni

Son rodajas de berenjenas fritas, cubiertas de una masa especial de harina de garbanzos y especias.  Es una plato que se come tanto en Bangladesh como en la India.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comida Comida Típica Entretenimiento Gastronomía Pupusas Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad