EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ley de Agua encarecerá más la producción de granos básicos en el país, denuncian productores

Los representantes del sector agrícola afirmaron que la ley debe reformarse para evitar que se agraven la crisis alimentaria y los precios de la canasta básica.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 15, 2023- 14:05

El rubro de la agricultura ha sido uno de los que ha sufrido recortes. Foto: EDH / Archivo

Una reducción en la producción agrícola y un encarecimiento, aún más significativo, es lo que podría ocurrir en el país si la Ley General de Recursos Hídricos, conocida solo como Ley de Agua, se mantiene tal y como entró en vigencia.

Así lo detallaron los representantes del sector agropecuario en el país, quienes se acercaron a la Asamblea Legislativa la mañana de hoy, miércoles, para solicitar una reforma a esa ley.

Puntualmente, el principal problema al que se enfrenta el rubro es que, con la ley ya en vigencia, los agricultores deberán pagar una cuota demasiado alta por el uso del agua para el riego de los cultivos, lo que se traduce en un aumento importante en los costos de producción.

Puede interesarle: La inflación en Argentina alcanza los tres dígitos por primera vez desde 1991

En este sentido, esa nueva carga se suma a las dificultades que la agricultura en el país ya viene arrastrando desde 2021, pues con las alzas en los insumos como fertilizantes y pesticidas, la producción ha tenido una importante disminución.

De hecho, recientemente, la Camara Salvadoreña de pequeños y medianos productores Agropecuarios (CAMPO), señaló, a través de su presidente Luis Treminio, que existe un déficit de hasta 8 millones de quintales de granos básicos como frijoles, maíz o arroz.

Treminio, además, durante la rueda de prensa que brindaron los productores afuera de la Asamblea Legislativa, detalló que los costos para los productores podrían aumentar hasta en $5,000 por cada manzana de terreno en un solo ciclo de cultivos.

Esto porque, afirma, que se necesitan entre 1,500 y 6,000 metros cúbicos de agua para regar una manzana de cultivo, lo cual significa que es necesario que un productor destine hasta $160 por cada riego en ese mismo espacio.

Debido a eso, Treminio señaló que "hemos dicho en reiteradas ocasiones que un incremento a los costos de producción sacan del mercado a los productores nacionales, porque somos el país con los costos de producción agrícola más altos en Centroamérica".

Los representantes de distintas gremiales del sector agrícola llegaron a la Asamblea Legislativa para solicitar una reforma a la Ley General de Recursos Hídricos. Foto: EDH / J. Mejía

De hecho, tanto CAMPO como otras organizaciones como la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena vienen solicitando medidas para el sector desde hace un año, pues con respecto al incremento de los insumos, incluso han llegado a solicitar la exoneración del IVA en los insumos.

En este sentido, los productores apuntan que más allá de la reducción en la producción, el impacto, si no se modifica la ley, radicaría en que los precios de la canasta básica seguirían en aumento.

Según los datos de las asociaciones que han solicitado la reforma, solo el maíz y el frijol representan hasta un 69.7% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del sector rural, mientras que para la zona urbana es de más del 31.3%.

Muchas tierras sin producir

María Magdalena Mejía es productora de la zona norte de Usulután y también llegó a la Asamblea para solicitar la reforma a los artículos 7, 37, 39, 63 y 64 de la Ley de Aguas, y afirma, en la zona donde vive, al menos 3,500 familias están siendo afectadas con la situación.

En este punto, afirma que con los nuevos pagos, hay más tierra ociosa que la que está produciendo alimentos, y relata que antes de la nueva ley pagan solo $60 por manzana para regar todas las veces necesarias durante todo el período seco.

Los productores afirmaron a los medios que, pese a que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) decidió suspender el cobro de hasta $0.35 por cada metro cúbico, es necesaria la reforma a la ley para que el sector esté protegido de forma jurídica ante esos cobros.

Además: Crisis bancaria en EE.UU podría afectar los créditos y las remesas en El Salvador

"Estamos en el momento para que los diputados de Nuevas Ideas demuestren si están a favor del pueblo salvadoreño y a favor de bajar el costo de la vida en el país", apuntó Treminio.

Ese último punto se refiere a que, como lo han dicho anteriormente, el alto costo de los insumos, y ahora los altos costos para regar los cultivos, podrían agravar la crisis alimentaria en el país, razón por la cual "insistimos en esta reforma", agregó.

KEYWORDS

Agricultor Agricultura Asamblea Legislativa Canasta Básica Ley De Agua Negocios Recursos Hídricos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad