EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La Unión Europea propone adaptar el mercado eléctrico a la era de las energías renovables

La Comisión Europea presentó el 14 de marzo su propuesta para adaptar el mercado eléctrico de la UE a la era de las energías renovables. Tiene como objetivo abaratar la energía, evitar picos de volatilidad y ganar competitividad en la carrera tecnológica global hacia una economía descarbonizada.

Por Crédito Radio Francia Internacional | Mar 15, 2023- 10:50

Los gobiernos encaminan acciones para duplicar la eficiencia energética y doblar el porcentaje de las energías renovables en la matriz mundial.

La Comisión Europea quiere poner fin a los altos precios de la electricidad que se han registrado en los últimos meses. Para ello, apoya una reforma en que las energías renovables sean las que sobre todo generen la electricidad de hogares y empresas y no el gas, como hasta ahora.

La licitación le apuesta a energías renovables y a otros mecanismos de producción no contaminantes. FOTO EDH / ARCHIVO
La licitación le apuesta a energías renovables y a otros mecanismos de producción no contaminantes. FOTO EDH / ARCHIVO

Objetivo 70%

Bruselas propone incentivar el despliegue de las energías renovables, para que el 70% de la electricidad en toda la Unión Europea provengan de este tipo de energía, entre las que se encuentra la eólica o solar, pero también la nuclear, tal y como pedía Francia.

En su propuesta también pide que haya contratos a largo plazo en los que los precios dependan menos de la volatilidad de los mercados. Se hará a través de acuerdos entre los Estados y las empresas en los que se fijará un precio previamente acordado.En caso de una crisis de precios como la actual, la Comisión también incentiva que los Estados compartan electricidad si hay escasez y que se ayude a los hogares vulnerables si no pueden pagar las facturas.

Dentro de un año la reforma del mercado eléctrico es uno de los grandes cambios que se pedían en la Unión Europea, especialmente desde la invasión de Rusia de Ucrania, cuando Moscú distorsionó los mercados del gas para hacer aumentar los precios de forma artificial.

"El diseño actual (...) ha proporcionado un mercado eficiente y bien integrado durante muchas décadas, pero las estrecheces globales de suministro y la manipulación de Rusia de nuestros mercados energéticos ha hecho que muchos consumidores afronten incrementos masivos en sus facturas", resumió en rueda de prensa la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

La Comisión tendrá ahora que negociar la versión final con los Estados miembros y con el Parlamento Europeo. Espera que el nuevo mercado esté operativo en un año, aunque Alemania aboga por un ligero ajuste ahora y una reforma más profunda con más tiempo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Economía Economía Mundial Energías Renovables Negocios Unión Europea Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad