EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ucrania denuncia el "secuestro" de niños trasladados a Rusia

Human Rights Watch señaló que el retorno de los niños capturados y trasladados de forma ilegal debe ser una prioridad internacional inmediata.

Por Agencias / A. Parada | Mar 13, 2023- 12:57

AFP/EDH

En medio de Siberia, el pastor protestante Roman Vinogradov juega con un grupo de niños. Su mujer, Ekaterina, lee una historia a los más pequeños. De los 16 menores de los que se ocupan, cinco vienen de territorios ucranianos ocupados por Rusia.

La pareja, a la que AFP visitó en Novosibirsk, a miles de kilómetros de Ucrania, dice que su misión es simple: ayudar a estos "niños necesitados".

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, organizaciones internacionales acusan a las autoridades rusas de orquestar el "desplazamiento forzado" de miles de menores ucranianos. El presidente Volodimir Zelenski dijo que son "secuestros", "adopciones forzadas" y "reeducación" y los calificó de "crímenes de guerra y contra la humanidad".

Rusia alega que protege a niños "refugiados".

Niña de 3 años mató de un tiro a su hermana en EE.UU.

"Yo no he robado a nadie" y los niños "no piensan que fueron robados", insiste Vinogradov, de 41 años. Él y su esposa explican que desde el verano de 2022 se vieron a cargo de cinco niños ucranianos de entre tres y doce años, que se sumaron a sus cuatro hijos y a otros siete acogidos en la familia.

Cinco son oriundos de Lugansk, una de las regiones ocupadas, donde Moscú alimenta un conflicto armado desde 2014 al apoyar a los separatistas. Los servicios sociales rusos "nos llamaron para pedirnos: ¿Acogerían niños de Ucrania?'", recuerda Ekaterina Vinogradova.

"Dijimos: 'Sí, los acogeremos'", prosigue esta mujer de 38 años.

"¿Qué diferencia hay? Los niños son niños. Su nación no importa", arguye. Los menores ucranianos, cuatro niñas y un niño, llegaron de Moscú hace seis meses. Todos son de la misma madre, privada de su autoridad parental, y de padres distintos.

Helga Tarasova abraza a su hija Kira Shapovalova mientras esperan en un refugio subterráneo durante una alerta de bombardeo en la capital ucraniana de Kiev el 26 de febrero de 2022. Los soldados ucranianos repelieron un ataque ruso en la capital Kiev solo unas horas después de que el presidente Volodymyr Zelensky advirtiera a Moscú que intento de tomar la ciudad antes del amanecer. Foto AFP

"Tiempo para preguntas"

Los periodistas de AFP vieron a estos niños jugar con los otros pequeños y ayudar a preparar la comida. Según documentos consultados por AFP, firmados por las autoridades de Lugansk los cinco menores estaban en varias instituciones de esa región antes de ser trasladados a Rusia.

Según Roman, no se acuerdan de su madre. "Ya llegará el momento en que harán preguntas (de su pasado). Entonces empezaremos a buscar. Quizás organizaremos un encuentro", explica Ekaterina.

Los niños necesitan tiempo para sentirse tranquilos en su nueva casa, dice su esposo. Cuando los más pequeños fueron al jardín de infantes, "estaban preocupados por si iríamos a buscarlos", cuenta.

Según el derecho internacional, ninguna parte en un conflicto puede evacuar niños hacia otro país, excepto de forma temporal por razones imperativas de salud o seguridad.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) urgió este lunes a poner fin a la situación de estos niños ucranianos. "El retorno de los niños capturados ilegalmente por las fuerzas rusas debería ser una prioridad internacional", dijo Bill Van Esveld, director asociado para los derechos del niño en HRW.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crímenes De Guerra Guerra Internacional Niños Rusia Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad