EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Turquía: cómo reducir el trauma del terremoto en los niños

Datos de UNICEF consignan que más de 5,4 millones de niños de la zona del terremoto corren el riesgo de desarrollar ansiedad, trastornos depresivos o postraumáticos.

Por Radio Francia Internacional | Mar 11, 2023- 11:09

La atención psicológica en los niños es importante después de un desastre natural. Foto AFP

En un parque infantil de Turquía, Emre, con el rostro tenso, llama a sus dos hijos para que vayan a la cama. Está preocupado. Siempre es al anochecer cuando se despiertan sus traumas, tras el terremoto de inicios de febrero.

“La noche del terremoto, fueron ellos los que me despertaron gritando de miedo antes de que las paredes de nuestro edificio cayeran sobre nosotros. Obviamente, todavía están conmocionados. Sobre todo el mayor, de cinco años. Entiende muy bien lo que es un terremoto. Y está alerta cada vez que hay un temblor”, cuenta. En la parte trasera del campamento, cinco profesores voluntarios han habilitado una zona para los niños. Allí organizan diversas actividades para distraerlos tras la catástrofe. Esta noche hay palomitas y una película.

Lea además: Aumentan enfermedades contagiosas en zonas devastadas por terremoto de Turquía

“Les permitimos conocerse y les ayudamos a expresar sus emociones mediante dibujos y juegos. Al principio, dibujaban sobre todo casas derruidas, caras sin expresión, sin sonrisas. Ahora también dibujan caras felices”, explica Züre, una profesora.

Los dibujos han cambiado, pero los problemas de sueño no mejorarán hasta que tengan una casa de verdad, según otro profesor: “Aquí no tienen una rutina. No saben qué hacer durante el día. No tienen cubiertas sus necesidades básicas, como agua limpia, ropa, comida cuando la necesitan...”, lamenta.

Le puede interesar: "Todavía escucho los pedidos de ayuda", dicen supervivientes un mes después de terremoto en Turquía

Según la UNICEF, más de 5,4 millones de niños de la zona del terremoto corren el riesgo de desarrollar ansiedad, trastornos depresivos o postraumáticos.

KEYWORDS

Menores Psicología Sucesos Terremoto En Turquia Terremotos Turquía Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad