EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Padres protestan para evitar destitución de profesores en escuela de San Miguel

En la escuela rural hay 10 docentes, pero hay orden de quitar a dos y aplicar la modalidad multigrado, exponen los padre de los alumnos.

Por Alfredo Hernández | Mar 09, 2023- 13:40

Padres de alumnos del Centro Escolar cantón Las Delicias, de la ciudad de San Miguel, protestaron hoy frente a la escuela en afán de evitar la destitución de dos docentes por orden del Ministerio de Educación (MINED). 

Según los manifestantes, hace unos días la comunidad educativa fue notificada de que 2 de los 10 docentes del centro escolar serían destituidos; “en la notificación solo dice que el MINED quiere disminuir gastos”, comentó uno de los miembros de esa comunidad.

La escuela del cantón Las Delicias tiene una población estudiantil de 143 alumnos, desde parvularia hasta noveno grado. Su matrícula aumentó en comparación con el año escolar 2022, donde terminó el año lectivo con 132 alumnos.

“Hace varios años yo viví algo similar en esta escuela, pero en ese momento fue porque el docente pidió traslado. Es difícil para uno de niño asimilar que el docente con quien ha compartido se va; en este caso los docentes que quieren destituir son de primero y segundo grado”, comentó Sara Nohemí Quintanilla, madre de un alumno y miembro del Consejo Directivo Escolar (CDE).

Los padres de los estudiantes explican que les han informado que al quitar a los dos docentes se pasaría a modalidad de aulas multigrado, es decir un solo docente impartiría clases a dos o más grados académicos.

Nosotros no quisiéramos exponer a nuestros hijos a eso, porque no es bueno. En cada grado es una clase diferente. Un solo docente no puede a tender dos o tres grados diferentes porque va a dejar de atender un grado bien, al otro medio atendido y al tercero no sé si lo pueda atender”, expresó Quintanilla.

Los padres solicitan al MINED desista de la destitución de los docentes. “No queremos que nos quiten a los docentes, cada uno tiene su área y debe impartir cada materia que le corresponde; de aquí los estudiantes salen competentes para ir a estudiar el bachillerato”, opinó Quintanilla.

Al centro escolar llegan estudiantes de otras comunidades, los cuales deben caminar hasta 12 kilómetros para llegar a las aulas, debido a que en las escuelas cercanas a sus casas se usa la modalidad multigrado.

“Esta es la escuela principal de los alrededores, todos los estudiantes aledaños pueden venir aquí; si acaso quieren recortar docentes que quiten de otras escuelas donde no hay ni alumnos y tienen como cinco docentes”, manifestó Ernesto Alberto Gutiérrez, padre de familia.

Se buscó información de la denuncia de la comunidad educativa en la Departamental de Educación, pero personal de esa oficina explicó que no podían atender debido a que estaban ocupados atendiendo la alerta por el incremento de actividad del volcán Chaparrastique.

ADEMÁS: “No podemos pronosticar en qué momento hará erupción un volcán”

KEYWORDS

Comunidades Gremios De Docentes Ministerio De Educación San Miguel Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad