Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

ESPECIAL: Así se dio la historia del kartismo en El Salvador

PRIMERA PARTE: Desde el nacimiento mundial del kartismo hasta los inicios en El Salvador, en la ciudad de Santa Ana. Así fueron los inicios de este deporte motor

Por Dr. Carlos Emilio Álvarez | Especial para CANCHA |

Los inicios del kartismo en El Salvador. Foto: Cortesía Dr. Carlos Emilio Álvarez

Art Ingels era un constructor de carros para las 500 Millas de Indianápolis marca Kurtis Kraft, y fue el quien fabricó el primer kart en 1956, en Los Ángeles, California. Fabricó un chasis con tubos y lo motorizó con un motor de 2 tiempos de una cortadora de grama.

Varios de sus amigos siguieron su ejemplo, y cuando ya había un buen grupo, organizaron las primeras carreras de karts que se llevaron a cabo en el estacionamiento del estadio Rose Bowl. Dos años después se construía la primera pista exclusiva para karts en Azusa, California.

VIDEO: Fórmula 1 vuelve en 2023 a Las Vegas y lo hace con una presentación estelar

El primer fabricante serio de karts fue un vendedor de silenciadores de Los Ángeles, llamado Duffy Livingston, vendiéndolos con el nombre de GO-KART en 1957 (armados o en kits). Es a Livingston que se le adjudica el haber popularizado el kartismo, y de ahí es que con el termino de GO KARTS inicio el kartismo como lo conocemos en la actualidad.

Los inicios del kart, donde se empleaba motor de una cortadora de césped. Foto: Cortesía

Al inicio, usaban cualquier motor de cortadora de grama o motosierra. En 1959, una compañía fabricante de motosierras llamada McCulloch, fue el primer fabricante de motores para karts. Después le siguieron Clinton, West Bend y Power Products. En la década de los 60, soldados estadounidenses estacionados en Europa llevaron los karts al viejo continente, donde comenzaron a usar motores de motocicletas sin las velocidades. Casi de inmediato en Italia salieron fabricantes de motores para karts como Komet, Parilla y Saetta.

Luego hicieron su aparición innovaciones como el eje vivo, frenos hidráulicos y embragues centrífugos, así como mejores llantas y diferentes mezclas de gasolina; igualmente aparecieron nuevos karts de marcas como Simplex, Moss, Dart, Bug y Xterminator). Asi fue el nacimiento mundial del kartismo.

Los inicios en El Salvador

En 1955, un grupo de entusiastas santanecos había fundado la Asociación Automovilista Santaneca (AAS), y fue la AAS que en diciembre de 1959 importó nueve Go Karts desde California a Santa Ana, todos con motores marca Clinton de 2.5 HP y de 4 tiempos; seis se vendieron a socios y tres le quedaron a la AAS para el uso de sus socios. Fue el 6 de diciembre de 1959 que se corrió la primer carrera de karts en El Salvador, en las calles aledañas al Parque Santa Lucia de la ciudad de Santa Ana.

Competir en esos autos era una aventura para sus dueños. Foto: Cortesía Dr. Carlos Emilio Álvarez

Se realizaron 5 carreras:

En la primera, como “exhibición”, corrieron 4 pilotos “expertos” y fue ganada por Jorge “Cuca” Zamora (Roberto Reyes, Jaime Zamora y Miguel Rivera).

En la segunda corrieron 5 “novatos”, y fue ganada por Rafael Álvarez Lemus (Roberto Bustamante, Rafael Panamá, Carlos Panamá y Antonio Sandoval Urrutia).

En la tercera corrieron los 9 karts, ganada por Roberto “Tito” Reyes (Roberto Bustamante, Rafael Álvarez Lemus, Jorge Feucht, Carlos Panamá, Eduardo Pacas y Jorge Zamora).

En la cuarta fueron 6 karts y fue ganada por Emilio “Perica” Escalón Álvarez (Roberto Reyes, Rafael Panamá, Roberto Bustamante, Eduardo Pacas y Samuel Álvarez Meza).

En la quinta también fueron solo 6 karts y fue ganada de nuevo por Roberto “Tito” Reyes (Francisco García Rossi, Miguel Rivera, Antonio Sandoval Urrutia, Carlos Panamá y Samuel Álvarez Meza).

Asi fue el nacimiento del kartismo en El Salvador, en diciembre de 1959 y en la ciudad de Santa Ana.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Automovilismo Autos Deportes Deportes De Motor El Salvador Santa Ana Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad