EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Fuerza Solidaria integrada por exdiputados de GANA "no vale y no existe", dice Guillermo Gallegos

El movimiento convocó a elecciones internas el pasado 5 de marzo, sin tener certificación oficial de su inscripción en el TSE.

Por Milton Rodríguez | Mar 08, 2023- 16:20

El exdiputado de GANA, Rigoberto Soto muestra uno de los libros autorizados por el TSE. Foto cortesía del partido en formación Fuerza Solidaria

El diputado y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, señaló este miércoles que la convocatoria a elecciones internas realizada por Fuerza Solidaria "no vale y no existe". Este movimiento que busca ser partido político está compuesto en su mayoría por ex diputados de GANA.


Según Gallegos, esta organización no cumplió con los requisitos establecidos en la ley electoral para conformarse como instituto político. Ante esto, el legislador enfatizó que por esa razón, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no pueden permitirle participar" en las elecciones 2024.

Foto cortesía del partido en formación Fuerza Solidaria

Te puede interesar: ORMUSA: El régimen de excepción “no ha sido capaz” de detener la violencia contra las mujeres


"Hoy por hoy somos 12 partidos y la convocatoria de ellos (Fuerza Solidaria) no vale, no existe porque el día 5 (de marzo) que era el último día (para convocar a elecciones internas partidarias), ellos no estaban constituidos como partido", reprochó el parlamentario de GANA.


Efectivamente, tal como dice Gallegos, el plazo para convocar a elecciones internas de los partidos políticos inscritos legalmente en el TSE, venció este 5 de marzo.

Fuerza Solidaria no estaba en los 12 partidos inscritos


De los 12 institutos políticos que el TSE ha informado que están inscritos legalmente, hasta ese día, solo 9 de ellos habían convocado formalmente a elecciones internas. Faltaron Democracia Salvadoreña, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y PAIS.

Sin embargo, Fuerza Solidaria que se encuentra en proceso de inscripción, según lo explicó hace unos días el magistrado Guillermo Wellman, también lanzó la convocatoria a elecciones internas para quienes aspiren a ser candidatos a realizarse el 2 de julio de 2023, pese a que el TSE aún no ha resuelto su inscripción legal para participar en las elecciones de 2024.


Al respecto, el magistrado del TSE, Noel Orellana manifestó este martes en el mismo espacio de entrevista que a Fuerza Solidaria "ya el TSE lo autorizó como partido político".


"Lo que sucede es que la ley establece unos plazos de cinco días para que se pueda impugnar cualquier resolución que el TSE vaya a realizar y se encuentra en esa etapa", expreso el juez electoral.


Sin embargo, Gallegos consideró que "ellos (TSE) no pueden aceptar la convocatoria a elecciones de Fuerza Solidaria porque no eran partido político" hasta el 5 de marzo.

Diputado de GANA, Guillermo Gallegos. FOTO EDH Cortesía


Añadió: "A mi entender, ellos (Fuerza Solidaria) no pueden participar en esta elección (2024), si hacen otra cosa, pues ellos sabrán por qué lo están haciendo y tendrán que responder en su momento".


Las personas que integran Fuerza Solidaria son en su mayoría exdiputados del partido GANA. En ocasiones anteriores se han evidenciado las marcadas "diferencias" entre los legisladores y exparlamentarios de GANA.


Por ejemplo, el directorio nacional de Fuerza Solidaria está integrado por Rigoberto Soto, quien es el presidente; Abilio Orestes, director vicepresidente de organización; y Jesús Grande, director vicepresidente de campaña; el director de comunicaciones es Juan Pablo Herrera, todos ex parlamentarios de GANA; mientras que el director jurídico, es Arturo Simeón Magaña, ex diputado de ARENA.

También: Sofía Vaquerano: Al gobierno no le interesa vigilar la transparencia de las elecciones

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad