EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Las mentiras y verdades de la nueva Ley de Pensiones

Patricio Pineda, fundador y miembro de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna, analiza la más reciente reforma a esta ley previsional

Por Katlen Urquilla | Mar 06, 2023- 07:00

La compensación económica por retiro voluntario para servidores del Órgano Ejecutivo y autónomas aplica siempre y cuando se encuentren jubilados o pensionados. Foto EDH/ Archivo

Como fundador y representante de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna, Patricio Pineda, analizó a fondo los detalles de la nueva Ley de Pensiones, la cual está vigente desde diciembre de 2022.

A continuación, su análisis en clave de mentiras y verdades de dicha ley.

VER: Gobierno podría hacer un "borrasaldo" a los ahorros de las pensiones, alerta experto

Patricio Pineda, fundador y miembro de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna. Foto EDH/ Menly González

Las 7 mentiras

  1. No es un cambio de sistema ni es integral.
    “El 95% del texto de la ley es de la anterior ley del sistema de ahorro para pensiones. El artículo 46 de la ley anterior es exactamente el mismo de la nueva ley”.

2. La pensión mínima no será de $400.
“La pensión mínima será de $304.17, de acuerdo al artículo 114, literal a, de la nueva ley”.

3. El aumento para hacer llegar las pensiones a $400 no es para todos.
“Basta ver los artículos 97 y 98 que indican que si después del cálculo de la pensión el resultado arroja $390 a menos de $400, entonces sí le aproximan. Si cae en $389 no es beneficiado, es decir que los que no entran en ese rango no son beneficiarios”.

Puedes leer | FMI advierte que aumento de 30% a las pensiones afectará cuentas de trabajadores

4. No mejoran las pensiones.
Los estudios arrojan que las tasas de reemplazo, tomando en cuenta que son el monto que sustituye el último salario devengado en concepto de pensión, no mejoran más que hasta en un máximo de 41% del último salario devengado. Los que sí van a lograr una mejor tasa de reemplazo son los del grupo de “optados B”.

5. Las AFP no tendrán menos ganancias.
“En el artículo 16 de la nueva ley se establece una tasa de cotización y de esa un porcentaje lo van a cobrar las AFP. En la ley derogada decía que del 1.90% de comisión las AFP cobraban 1.12% para trasladarlo a la póliza de seguros por invalidez y muerte, y el 0.78% que les quedaba lo ocupaban para cubrir sus costos fijos, más las utilidades. Con ese porcentaje lograban un mínimo de $14 millones anuales de utilidades netas. Y ahora, con la nueva ley, van a tener el 1%”.

6. El gobierno ha asegurado que nunca han tocado un cinco del fondo de los trabajadores, pero no es cierto
“Los informes de rentabilidad publicados por la SSF dicen que entre diciembre de 2019 a julio de 2022 habían hecho uso de más de $3,000 millones del fondo de los trabajadores para pagar pensiones del sector público. De acuerdo a la publicación del BCR a diciembre 2022 hay $6,202.2 millones que han utilizado. Si se revisa esa cifra a enero 2023, ha subido”.

7. Deuda es “sostenible”.
“La deuda anterior en Certificados de Inversión Previsional (CIP) y la deuda nueva en Certificados de Obligación Previsional (COP) simplemente son lo mismo, solo han cambiado nombre. El gobierno asegura que esta deuda sí es sostenible, pero esos $6,202.2 millones reportados hasta diciembre 2022 están en el limbo”.

Luego de la aprobación de la Reforma a la Ley de Pensiones por parte de la Asamblea Legislativa, el sector de trabajadores ha expresado tener dudas respecto a la ejecución de la misma. Foto EDH/ Jessica Orellana

Las 8 verdades

  1. Es un sistema quebrado.
    Hay un déficit previsional de entre $23,000 a $26,000 millones.

2. No se ha hecho un estudio actuarial.
“No lo digo yo sino el representante de la Oficina de Información y Respuesta de la Asamblea (Legislativa), que el 7 de febrero manifestó que los 176 estudios actuariales que la diputada Suecy Callejas mencionó, sobre los cuales se hizo esta reforma, no existen en el expediente”, explicó Pineda.

Puedes leer | "¡Auxilio, me roban mis ahorros!": Marcha negra contra la nueva ley de pensiones

3. Los beneficios del aumento de pensión no son para todos.
“Lo afirmó el mismo presidente de la República el 21 de diciembre de 2022, donde decía quiénes iban a recibir el aumento del 30%. Lo recibieron únicamente 119,494 pensionados por vejez”.

4. El aumento del 30% es desigual y no es equitativo.
“No es igual decir que aumentaron $90 a una pensión de $304 a decir que aumentaron $600 a una pensión de $2,000. A la base de esa decisión no hubo un estudio técnico”.

5. Excluyen de todo beneficio tanto a los cotizantes como a los pensionados del IPSFA. Eso lo dice el artículo 11 de la nueva ley.

6. La reforma es insostenible en todas sus aristas.
“Hay un punto preocupante y es que el artículo 98, inciso 1 de la nueva ley, dice que al resultado de la fórmula de cálculo se le va a subir un 30%; esto es para las personas que están por jubilarse. Y quien va a asumir ese aumento es el mismo cotizante con los ahorros en su cuenta individual. Eso significa que se va a gastar su cuenta individual en menos de lo que canta un gallo”.

7. Las personas que sacaron el 25% han sido lapidadas.
“Eso se basa también en el artículo 98, donde dice que si al entrar en vigencia la ley y no han hecho efectivo el regreso del capital e intereses del 25%, no tendrán derecho al aumento del 30%, sino que solo al excedente y solo les darán un aumento del 5%. Eso indica que -el cotizante- ya perdió por tres vías”.

8. Ley con fin electoral.
“La nueva normativa fue diseñada única y exclusivamente con intenciones electoreras, pues solo buscan el voto de aquellos que han sido beneficiados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

AFP Fondos De Pensiones Impago De Pensiones INPEP Instituto Salvadoreño De Pensiones Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad