EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Más de 10,000 menores intentaron abandonar El Salvador desde 2020

La organización Plan Internacional detalló que, tras intentar migrar de El Salvador, los menores fueron retornados de EE. UU., México, Canadá y otros países

Por Milton Rodríguez | Mar 03, 2023- 23:30

Tres niñas salvadoreñas, de 9 años, 6 años y la más pequeña de 18 meses, fueron rescatadas por autoridades mexicanas en un islote del río Bravo donde estaban abandonadas el pasado 11 de enero. / Foto EDH Archivo

La migración en El Salvador no ha cesado en los últimos tres años. Muestra de ello es que hasta 10,000 salvadoreños han abandonado el país cada año de manera irregular, según se recoge en las cifras registradas por Plan Internacional, que determinan que, de esa cantidad, más de 3,000 son menores de edad. De hecho, la organización reveló un dato alarmante y es que, desde 2020 a la fecha, más de 10,000 niños y niñas ha sido retornados a la nación tras su intento de huir del país y no lograr llegar a su destino.

“La mayoría de la población migrante que experimenta el desplazamiento se van a Estados Unidos, específicamente, más del 90%; otras se van a Canadá, España, Guatemala y en estos últimos años, desde 2020, hemos tenido más de 10,000 personas que retornan en total (cada año)”, dijo Anabell Amaya, directora de País de Plan Internacional.

Búsqueda de oportunidades económicas

Amaya detalló que “desde la pandemia a la fecha podemos manejar datos de más de 10,000 niños y niñas que ha retornado al país”.

Cruces y velas en honor a las víctimas adornan el sitio donde se encontró un tráiler con migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, en junio de 2022. Foto AFP / EDH

Al preguntarle las razones por las que las personas deciden migrar, ella respondió: “hemos identificado que una de las causas principales de la migración es la búsqueda de oportunidades económicas, el otro factor es el tema de violencia social, en toda su dimensión, pero también hay un factor que a veces podemos pensar que no tiene tanta fuerza y es el tema de la unificación familiar”.

Te puede interesar | Salvadoreño con rumbo a EE.UU. muere en accidente en México y su familia recibe noticia seis días después

La inseguridad también fue una causal de la migración durante este periodo de tiempo, pues un 19.3% de niños y adolescentes dijeron que este fue el motivo por el que migraron.

De igual manera lo expresó Cristina Pérez, quien es gerente interina de programas de Plan Internacional. Ella detalló a El Diario de Hoy que de todas las personas retornadas por año, “casi el 50 % son niños y adolescentes”.

Seguido de eso indicó que, si bien los números son variados por cada año, “lo que si le puedo asegurar es que menores de 12 años andan por el 30% y menores de 18 son no menos del 40%”. Cabe destacar que entre los 641 salvadoreños que migraron en una caravana del 2020, 50 de ellos eran niños y 30 niñas.

Riesgos para los menores

Estos niños y niñas se ven expuestos a riesgos, sobre todo de protección, violencia sexual y trata, la pérdida de educación, carencia de servicios de salud y la desvinculación por la situación de migración, subrayan las representantes de Plan Internacional. Sobre este punto es importante destacar que se registra un mayor número de niñas que niños migrantes.

Una niña atraviesa una reja para pasar desde México a Estados Unidos en El Paso, Texas. Allison Dinner / AFP

Por su parte, Alicia del Carmen Ávila, directora de EDUCO , una organización que trabaja en 14 países desde hace 30 años, manifestó que, en concreto, en el 2022 fueron retornados alrededor de 3,500 niños y niñas, tras intentar salir de El Salvador. “De los cuales, a por lo menos 2,000 hemos apoyado a las instituciones del Estado con kits de primeros auxilios para su reintegro, pero también con otras acciones para que puedan tener un reintegro en sus comunidades”, precisó Ávila.

¿Qué causa el retorno de niños?

Las causas del retorno de los menores se debe a varios factores, entre estos, el que no pudieron atravesar la frontera, que sus padres los retiran cuando son deportados y porque México u otro país no les acepta la solicitud de asilo.

Pese a tan desalentadoras cifras, las organizaciones se muestran optimistas y consideran que la migración disminuirá en los próximos meses. No obstante, reconocieron que este es un problema estructural que obliga al Estado y organizaciones a generar entornos protectores y servicios para que el menor pueda contar con los bienes básicos que le garantizan sus derechos a la educación, salud, protección etc.

Además, pidieron a los responsables de los niños y niñas que se informen sobre los riesgos e impactos de la migración antes de asumir “un desplazamiento no seguro”.

El Estado debe garantizar la seguridad social

Al respecto, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, destacó que los niños, al migrar, se exponen a una cantidad inmensa de peligros por lo cual “es de mucha importancia que los padres no los arriesguen de esa forma”.

“Es también necesario que como país se implemente una política económica que permita que las familias salvadoreñas puedan tener estabilidad y no tengan que recurrir a la migración, también el Estado debe garantizar la seguridad social para que tampoco tengan que migrar por esta situación y que los salvadoreños tengan mayores oportunidades”, concluyó la legisladora.

KEYWORDS

Plan Internacional El Salvador El Salvador Emigración Estados Unidos Menores Migración De Personas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad