EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Conoce a Yohalmo Guzmán, el diseñador que viste a las misses salvadoreñas

El salvadoreño tiene más de una década de confeccionar vestidos elegantes y glamorosos para famosas y reinas de belleza. Su talento lo ha llevado a traspasar las fronteras patrias.

Por Óscar Orellana | Mar 14, 2023- 06:00

Yohalmo Guzmán junto a la modelo Estefany Vanegas quien luce uno de sus glamurosos diseños. Foto: cortesía Yohalmo Guzmán

El nombre de Yohalmo Guzmán ya es una marca en el ámbito de la moda, la belleza y los espectáculos de El Salvador, pues lleva más de una década vistiendo a famosas y misses cuscatlecas.

Su sueño de niño era ser profesor y nunca se imaginó que terminaría siendo un referente de la moda salvadoreña. Él asegura que su primer acercamiento con esta industria fue cuando trabajo en atención al cliente en una casa de moda, donde su curiosidad lo llevó a conocer más sobre este ámbito.

 “Yo quería ser un profesor, pero poco a poco fue surgiendo la idea de irme involucrando en el área del diseño de moda. Incluso, trabajé un tiempo en una casa de moda donde me dedicaba al área de atención al cliente y ahí es donde me da más la curiosidad de saber más del diseño”, recordó.

La alta costura, los patrones, las máquinas de coser, las telas, los hilos y la pedrería despertaron en su interior el deseo de debutar en esta industria, por lo que, sin pensarlo dos veces se arriesgó a diseñar sus primeros atuendos.

La modelo y exreina de belleza, Nicole Álvarez, portando un vestido color verde y que marca su figura. Foto: cortesía Yohalmo Guzmán

Cabe destacar que Guzmán nunca fue a una academia ni a la universidad a especializarse en este rubro, todo fue empíricamente y de forma autodidacta. Tutoriales en YouTube fueron sus guías en su camino. 

“La verdad que yo nunca fui a un lugar a aprender, sino que, viendo unos videos, unos tutoriales fue como yo fui aprendiendo. Luego saqué mi primer trabajo que fueron unos vestidos de unas cachiporristas de una institución en 2012”, reveló.

Yohalmo recuerda que para ese entonces solo contaba con una máquina de coser, un amigo y una hermana que le ayudaban. A pesar de las limitantes, nunca se dio por vencido, porque su sueño estaba claro: ser un reconocido diseñador de moda en el país.

Poco a poco su nombre se fue dando a conocer en el municipio de Nahuizalco, en Sonsonate, en donde reside desde hace años, aunque él es originario de Libertad. Muchas personas e instituciones lo comenzaron a frecuentar para que les confeccionara vestidos de 15 años, bodas, fiestas patronales y eventos privados.

Alejandra Gavidia luciendo un vestido espectacular en el concurso World Miss University en Corea del Sur. Foto: cortesía Yohalmo Guzmán

“Ya después de eso puse mi casa de moda y tenía taller en mi casa donde diseñaba todo. Luego un amigo que trabajaba en la Andrés Bello me instó a hacer una pasarela de moda en la universidad para el día del evento de la coronación de la Reina de la Universidad Andrés Bello, aquí en Sonsonate. Esa fue la primera vez que mostré mis diseños”, confesó.

Al ver que más personas lo buscan para solicitar su servicio decidió inaugurar la Casa de Moda Yohalmo Guzmán con la que también les dio empleo a muchas personas. En la actualidad cuenta con 9 integrantes que cubren las áreas de confección, decoración, atención al cliente, compra de materiales y otros.

 “Todos los vestidos que yo hago, yo los corto. Hay personas que piensan que solo diseñamos o solo dibujamos, pero, en realidad, yo me encargo de todo. Todos los vestidos que ves, pasan por mis manos”, enfatizó el salvadoreño.

El diseñador junto a la modelo Andrea Aguilar haciendo los últimos retoques al vestido de transparencia y de mucho brillo: Foto: cortesía Yohalmo Guzmán

Posterior, por iniciativa propia comenzó a organizar pasarelas en diferentes espacios, incluso creó la agencia de modelos Fashion El Salvador donde reclutó a muchas señoritas para que modelaran sus creaciones cargadas de brillo, piedras, colores y formas.

A partir de ese momento, el modista comenzó a recibir invitaciones de eventos de fiestas patronales y concursos de belleza nacionales para vestir con sus diseños a las participantes. Con ello logró dar un salto nacional y posicionarse como uno de los mejores diseñadores de moda del país.

“Hace como dos años el director de la franquicia de Miss Universo El Salvador me contactó para ver de qué manera podíamos trabajar con los vestidos del Miss Universo y acepté”, resaltó.

En el primer año trabajando para la organización Reinado de El Salvador, Guzmán tuvo la oportunidad de confeccionar exclusivamente vestidos para las candidatas Fabiola Samayoa, quien posterior ganó el título de Miss Intercontinental El Salvador 2021; Nicole Álvarez, quien luego fue designada como Miss Mundo El Salvador 2021; y Andrea Aguilar, representante de El Salvador en Miss Intercontinental 2022 en Egipto.

Sus diseños son únicos y pensados perfectamente para resaltar la figura de la mujer salvadoreña. Foto: cortesía Yohalmo Guzmán

Mientras que en el siguiente año logró vestir a Alejandra Gavidia cuando fue a competir al concurso World Miss University en Corea del Sur. Ella usó parte del vestuario de Guzmán en dicho evento y también cuando entregó su corona como Miss Universo El Salvador 2021.

En este año tendrá la oportunidad también de vestir a Eugenia Ávalos, quien competirá en Reina Hispanoamericana en Santa Cruz, Bolivia, por lo tanto, se encuentra trabajando arduamente para que la salvadoreña luzca con elegancia y glamour.

Por otro lado, parte de su trabajo también se ha exhibido en países como México, Estados Unidos, Israel, Egipto, Corea del Sur y en toda Centroamérica.

Yohalmo ha tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos para ser parte de una pasarela de diseñadores. En ese evento, realizado en Virginia, recibió el premio “Diseñador destacado de El Salvador”.

Diseño exclusivo para las cachiporras del Colegio Salarrué en tonos rosas y morados y pedrería en colores fucsia y plata. Foto: cortesía Yohalmo Guzmán

El joven, nacido el 23 de marzo de 1993, sigue impulsando su marca para hacer la diferencia en la moda salvadoreña. Incluso, se ha convertido en una inspiración para aquellos que comienzan a dar pasos en esta industria, a quienes con gratitud les ha compartido sus conocimientos.

En la actualidad se encuentra egresado de la licenciatura en Mercadeo y Publicidad de la Universidad Francisco Gavidia y desea seguirse preparándose en el mundo de la moda y la belleza.

Al dar un vistazo al pasado se da cuenta de cuánto ha crecido y de lo mucho que ha aprendido en sus años de trayectoria.  Además, se siente satisfecho al saber que el sueño que comenzó como una curiosidad, ahora es toda una realidad y lo ha llevado a disfrutar del éxito y la fama en el país.

El salvadoreño también ha tenido la oportunidad de crear vestidos para fiestas rosas o eventos privados. Foto: cortesía Yohalmo Guzmán

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Artistas Salvadoreños Concursos De Belleza Diseñadores De Moda Farándula Nacional Moda Nahuizalco Redes Sociales Reinas De Belleza Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad