EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Los salvadoreños aún deben usar la mascarilla?

Actualmente no es obligación portar mascarilla; sin embargo, especialistas recomiendan no abandonar su uso en lugares cerrados ni en pacientes de riesgo.

Por Abigail Parada | Mar 01, 2023- 21:35

El uso de mascarilla en el transporte público es clave para evitar contagios por covid. Foto EDH/ Francisco Rubio

El uso de mascarilla como medida de bioseguridad ante la pandemia por Covid-19 fue una norma obligatoria implementada por las autoridades de salud en todo el país; sin embargo, dos años después su uso es voluntario y con menor frecuencia sobre todo en espacios abiertos.

A mediados de 2022 el Ministerio de Salud argumentó que el país se encontraba en una clasificación de bajo riesgo de contagio por el virus, permitiendo que el uso de mascarillas, caretas o lentes fueran una medida voluntaria, debido a esta flexibilización de las normas a nivel local se experimentó un repunte de casos en los siguientes meses.

Tomando en cuenta que el virus sigue circulando en El Salvador y el alto índice de enfermedades respiratorias atendidas en los centros de salud solo en los primeros días de 2023 para muchos surge la interrogante:

¿Los salvadoreños aún deben usar la mascarilla?

Durante los últimos meses expertos han hecho un constante llamado a la población para tomar en cuenta algunas medidas en beneficio de su propia salud, entre ellas el uso de la mascarilla, ante las eventuales aglomeraciones a las que estará expuesta.

Ricardo Lara, experto en salud y epidemiólogo explicó que “en el caso de El Salvador la mascarilla debe seguir usándose, debe seguir promoviéndose el uso de la mascarilla como una responsabilidad individual especialmente en lugares cerrados como las iglesias, centros comerciales, bancos, supermercados, todos los establecimientos de salud y a discrecionalidad de quienes lo deseen no usar en los parques o lugares abiertos”.

Para finales de diciembre y los primeros días de enero el sistema de salud informó sobre un incremento en las enfermedades respiratorias en menores de cinco años y adultos mayores.

Uno de los puntos que el experto en salud pública señaló es la importancia de “promover el uso de la mascarilla en el transporte colectivo, no es momento todavía de decir que el virus del Covid se tropicalizó no sabemos si seguirán apareciendo mutaciones y estas pueden afectar a cualquier persona independientemente estén vacunadas con el esquema completo o no”, dijo Lara.

Bajo registro de casos y hospitalizaciones

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha informado previamente que se tiene un bajo registro de casos y hospitalizaciones de pacientes por complicaciones relacionadas a Covid-19. El ministro consideró que se trata de un “descenso franco” y que son números “extremadamente bajos” respecto a la llamada sexta ola que experimentó la población.

Algo que ha sido considerado como una buena noticia  si se observa que otros países viven un estallido de contagios por SARS-CoV-2.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Coronavirus COVID-19 Fallecidos Por COVID-19 Mascarillas Prevención De Covid-19 Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad