EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Viajeros que ingresen al país podrán declarar su equipaje de forma electrónica

Según los funcionarios de CEPA y del Ministerio de Hacienda, el nuevo mecanismo ayudará a agilizar el proceso de entrada y salida de viajeros del país.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 01, 2023- 13:44

Recientemente Aduanas El Salvador lanzó un nuevo sistema para declarar equipaje en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El nuevo director deberá dar continuidad a la modernización de las Aduanas. Foto: Cortesía

El Ministerio de Hacienda y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzaron hoy un nuevo sistema de declaración de equipaje que permitirá a los viajeros que ingresen al país realizar el proceso de forma electrónica.

De acuerdo con los titulares de esa institución, la herramienta ayudará a que el proceso de declaración sea más ágil, al igual que en otros países.

Puede interesarle: Presa El Chaparral inicia inyección de energía 15 años después de iniciada su construcción

En ese sentido, el nuevo sistema también permitirá que el proceso no requiera el uso de papel, pues según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, unos 3 millones de visitantes que ingresaron al país tuvieron que realizar la declaración por escrito.

Por su parte, la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, explicó que "antes, llenar la boleta tardaba alrededor de ocho minutos; ahora, se está tardando alrededor de 12 segundos en procesar la información”.

El nuevo sistema incluye un dispositivo para identificar el pasaporte de forma instantánea. Foto: Twitter / @CEPASV

Lo anterior porque el nuevo sistema incluirá un dispositivo en el que solo será necesario tomarle foto al pasaporte o escribir el número del mismo. “El visitante se va a acercar a la aduana y va a presentar su pasaporte”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Martínez afirmó que diseñar el nuevo mecanismo le llevó al menos tres meses a las instituciones involucradas, y agregó que, además, mejorará la entrada y salida de viajeros del país.

Además: El precio del tambo de gas tendrá una leve reducción en marzo

En tanto, Zelaya también afirmó que el nuevo mecanismo no solo busca "facilitar el ingreso, (sino) también, debemos controlar cuáles son los objetos que ingresan al territorio".

Además, el presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que el nuevo mecanismo no solo beneficiará a los viajeros, sino también a las distintas aerolíneas que operan en el país.

Los funcionarios no detallaron cuál fue el costo del nuevo sistema de declaración de equipaje que estará funcionando en el Aeropuerto Internacional de El Salcador "San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Aduanas De El Salvador Aeropuerto Internacional De El Salvador Aeropuertos CEPA Estadísticas De Viajeros Ministerio De Hacienda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad