EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El precio del tambo de gas tendrá una leve reducción en marzo

Pese a que habrá una reducción con respecto a febrero, los precios al consumidor final presentan un aumento con respecto a enero de este año.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 01, 2023- 11:20

Subsidio de gas propano. Foto/ Archivo EDH

Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) utilizado por la mayoría de familias salvadoreños para cocinar alimentos, tendrán una leve reducción en marzo con respecto a los datos de febrero, según detalla la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

En este sentido, y de acuerdo con la institución, la reducción se debe a que en los mercados internacionales ha habido un aumento en las reservas de petróleo, sobre todo en Estados Unidos, lo que ha provocado que el precio del gas propano y butano, tengan esas disminuciones.

Asimismo, el hecho de que el clima se esté tornando cada vez más cálido en los países del hemisferio norte ha causado que la demanda de este tipo de gas, utilizado para la calefacción, también haya caído junto con los precios.

Puede interesarle: Presa El Chaparral inicia inyección de energía 15 años después de iniciada su construcción

De manera puntual, según la DGEHM, para marzo los precios de consumidor final de los distintos tamaños de cilindro de gas se colocarán en $16.96, para el de 35 libras; $12.17 para el de 25 libras; $9.81 para el de 20 libras y $5.04 para el de 10 libras.

Pese a que estos valores son menores a los que se registraron en febrero, siguen siendo más altos que los precios al consumidor final que la DGEHM registró en enero, cuando se colocaban en $15.67, el de 35 libras; $11.26, el de 25; $9.08, el de 20; y $4.67 el de 10 libras.

Aún así, y pese a que esos precios de mercado se mantienen altos en el país, los precios que terminarán pagando los salvadoreños será menor debido a los dos subsidios que el gobierno le aplica al gas propano.

En este sentido, los datos de la DGEHM arrojan que no habrá variaciones con respecto al mes pasado, por lo que los precios de los distintos cilindros quedará así.

Cilindro de 35 libras: $15.50 con subsidio general y $7.46 con subsidio focalizado.

Cilindro de 25 libras: $11.13 con subsidio general y $3.09 con subsidio focalizado.

Cilindro de 20 libras: $8.98 con subsidio general y $0.94 con subsidio focalizado.

Cilindro de 10 libras: $4.61 con subsidio general y $0.00 con subsidio focalizado.

Disminuirá aporte del gobierno

Con esta reducción en el precio de mercado que tendrá el GLP el aporte que realiza el gobierno al subsidio, sobre todo al general que aplica desde septiembre de 2021, tendrá una reducción, pues la diferencia será menor para compensar el precio real.

De hecho, el gobierno ya había proyectado una menor cantidad de fondos públicos para subsidiar el GLP en 2023, pues para el año en curso fueron aprobados $85.7 millones, aunque en el proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en septiembre 2022 se contemplaba una erogación de $109.2 millones.

El monto aprobado es inferior al presupuestado el año anterior cuando fue de $90.7 millones y de $98.7 millones en 2021.

Además: El precio del Bitcoin lleva un mes sin despegar

Pese a esa disminución, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al país eliminar el subsidio general al gas propano, y focalizarlo de mejor manera a través de la tarjeta solidaria para obtener el subsidio, la cual ya existía desde 2014.

Según datos oficiales, el subsidio del gas ha llegado a más de 1.2 millones de salvadoreños, pero un estudio de Fundaungo, divulgado en diciembre 2022, señala que la ayuda llega únicamente al 56.6 % de los pobres monetarios en el país, al 58.9 % de personas vulnerables y al 48.7 % de la clase media, por lo que la medida no cubre a toda la población con necesidades económicas más fuertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Combustibles Gaseosos Dirección De Hidrocarburos Y Minas Economía Familiar Economía Salvadoreña Gas Gas Butano Gasto Familiar Ministerio De Economía Negocios Subsidio Suministro De Gas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad