EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Embajadores en El Salvador muestran solidaridad con Ucrania

Diplomáticos de al menos trece países mostraron su solidaridad, hicieron un minuto de silencio por las víctimas y repudiaron la invasión de Rusia.

Por Ricardo Avelar | Feb 24, 2023- 22:06

Embajadores de doce países muestran su solidaridad con Ucrania. Foto EDH / Cortesía

A un año de la invasión rusa a Ucrania, un grupo de diplomáticos acreditados en El Salvador expresaron su solidaridad con el país del este europeo y su rechazo a la invasión ordenada por Vladimir Putin.

Una fotografía colgada en redes sociales muestra a los embajadores de la Unión Europea, Costa Rica, España, Uruguay, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Francia, Italia, Guatemala, Colombia y Perú frente a una bandera ucraniana.

"Hoy, en el aniversario de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania, se reunieron embajadores en San Salvador (...), en presencia de la bandera ucraniana, para mostrar su solidaridad", manifestó en Twitter David Lelliott, embajador británico en el país.

La embajada de España retomó la fotografía y añadió: "Embajada de España, siempre en defensa de la democracia, la paz y la libertad".

Además, Lelliott añadió que los embajadores observaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la cruel guerra que Rusia ha impulsado.

François Roudié, embajador de la Unión Europea, agregó que "apoyar a Ucrania y trabajar por la paz van de la mano".

"La historia y la justicia están del lado de los ucranianos. La Unión Europea en El Salvador se une (...) en un minuto de silencio con el pueblo de Ucrania"

François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador

Hace un año, al inicio de la invasión, varios de estos diplomáticos también mostraron su solidaridad con el pueblo ucraniano y repudiaron el feroz ataque de Moscú.

Asimismo, pidieron al gobierno salvadoreño sumarse a las condenas y utilizar su voz y voto en instancias internacionales para acompañar las resoluciones contra Rusia. Esto, sin embargo, no sucedió. El Salvador se ha abstenido en múltiples ocasiones de acompañar estos pronunciamientos, tanto en Naciones Unidas como en la Organización de Estados Americanos.

CONTENIDO RELACIONADO: Gobierno de El Salvador se abstiene de votar otra vez contra Rusia en la ONU

Embajador de EE. UU. se pronuncia

William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador, también manifestó su rechazo a la guerra en su aniversario.

En un vídeo colgado en Twitter, manifestó que su país "se mantiene firme en su compromiso por la soberanía de Ucrania. "Unido con democracias en todo el mundo en su apoyo por una paz duradera y justa para el pueblo ucraniano", señaló Duncan y finalizó diciendo "viva Ucrania".

En este vídeo, Roudié, el embajador de la UE, agregó que la solución más efectiva a la situación es "una Ucrania democrática" y destacó que la historia y la justicia están del lado de los ucranianos".

Otros diplomáticos repudiaron, en este vídeo, la invasión y dieron su apoyo al gobierno de Kiev en su lucha por la integridad territorial y su supervivencia.

LEE TAMBIÉN: "Un infierno", la vida rota de los ucranianos tras un año de guerra

El vídeo colgado por la embajada americana también contiene cifras desgarradoras. Entre ellas, resalta que en un año han muerto más de 7,000 civiles ucranianos. De hecho, autoridades de este país y de la Corte Penal Internacional están recogiendo evidencia de posibles crímenes de guerra cometidos por soldados rusos.

También dan cuenta de más de 11,500 heridos y 300 escuelas y universidades destrozadas por los bombardeos. Más allá de estas cifras, hay ciudades enteras, otrora vibrantes y modernas, que han sido reducidas a escombros.

Y si bien los ucranianos han convivido con la muerte y la destrucción por un año, también han recibido el apoyo sólido de la comunidad democrática de todo el planeta. En declaraciones en foros multilaterales, pero también en apoyo financiero y de equipo militar, se evidencia que el mundo ha cerrado filas para condenar las maniobras tiránicas y bélicas de Putin, y para apoyar al régimen de Volodimir Zelenski que lidera y motiva a un país a luchar por su sobrevivencia.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Crímenes De Guerra Embajadas Embajador De Estados Unidos En El Salvador Invasión De Rusia A Ucrania Política Vladímir Putin Volodymyr Zelensky Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad