EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Encuentran tortugas vivas atrapadas en redes de pesca en Sonsonate

Pobladores piden que se investigue a los responsables de ocasionar daños a las tortugas marinas.

Por Insy Mendoza | Feb 22, 2023- 15:03

Pescadores encontraron dos tortugas vivas, atrapadas en una red de pesca. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ cortesía

Un usuario de Twitter compartió una serie de vídeos de tres tortugas marinas que se encontraban atrapadas entre pedazos de redes de pesca artesanal en la bocana de San Juan, en la playa Costa Azul, en el departamento de Sonsonate.

En el vídeo se observa a personas a bordo de una embarcación luchando por rescatar a las tortugas, usando cuchillos para cortar los pedazos de redes. Además se observa cómo una tortuga tiene una laceración en una de las aletas, aparentemente provocada por las redes.

Las tortugas no podían nadar porque sus aletas estaban atascadas entre los hilos de las redes sostenidas por las botellas plásticas que son usadas como boyas marinas.

Lea además: El cartón de huevos a $3.95 es el producto que más busca la población en Agromercado

Algunos técnicos protectores de las tortugas marinas señalaron de los daños están relacionadas a la pesca artesanal con cimbra porque usan anzuelos con carnada en los que las tortugas quedan atascadas por intentar comer la carnada.  Estos añadieron que muchas de ellas mueren en estas circunstancias.

Las tortugas fueron encontradas atrapadas entre las redes de la pesca artesanal. Foto: Cortesía.

Los técnicos agregaron que la pesca industrial afecta cuando algunos barcos pescan sin respetar las millas náuticas que establece la ley.  Además, hacen uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (TED, por sus siglas en inglés), los cuales deberían colocar en las puntas de las redes cuando hacen la pesca de arrastre.

Edgar Palacios, director del Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), informó vía Twitter, “nos hicimos presente pero ya no observamos nada, estaremos más atentos con el personal de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente”.

En el 2022 más de 15 tortugas muertas aparecieron en la playa El Icacal, en Intipucá, La Unión.

KEYWORDS

Barcos De Pesca CENDEPESCA Comunidades Sonsonate Tortugas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad