EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Vocación democrática

El BCIE le otorgó al gobierno de Ortega $45 millones en el 2022, pero los opositores al régimen de Ortega sienten que este organismo oxigena y fortalece a la dictadura. De no ser así Daniel Ortega estaría contra las cuerdas en materia económica.

Por Carlos Francisco Imendia

Nuestro país se ha beneficiado desde hace varias décadas por la ayuda de las naciones amigas que no han escatimado esfuerzos en solidaridad principalmente para fortalecer el desarrollo ; nos han ayudado a levantarnos de las peores crisis como la cruenta guerra de la década de los años Ochenta, que sumió al país en un pantano de muerte y destrucción, manipuladas por fuerzas externas como el comunismo para adherirnos a su bloque en Latinoamérica especialmente a Cuba, pero nunca lo consiguieron, por la vocación democrática de nuestro país, que le ha valido mantener buenas relaciones con otras naciones también democráticas.


También la ayuda sobrevino en las peores catástrofes naturales que golpearon al indefenso y pequeño territorio como el terremoto de octubre de 1986 y décadas después los terremotos de enero y febrero de 2001 los que dejaron en deplorables condiciones la infraestructura del país, y que de no ser por las óptimas relaciones y una diplomacia de altura del gobierno de turno de ese entonces, el país no se habría podido reconstruir.


Otro tipo de catástrofes, como huracanes, temporales, sequías, han sacudido al país ensañándose con las zonas más pobres como el litoral, sucumbiendo con vías de comunicación en comunidades y también la infraestructura, recientemente la pandemia del covid-19, pudimos ver la ayuda solidaria de los países amigos, pronta y atenta en el caso de los lotes de vacunas que llegaban vía aérea semanalmente.


También hay mucha atención y cooperación internacional para temas como el del cambio climático, en específico con la mitigación, además es muy apoyado el tema de los emprendedores enfocado en el desarrollo de la mujer como empresaria y como parte fundamental de la economía del país, en torno a este tema se desarrollan muchos proyectos que tienen que ver con innovación. Además los países amigos le apuestan a temas como el fortalecimiento del sector justicia, reconstrucción del tejido social, derechos humanos, fomentar más actividades educativas y deportivas para jóvenes en comunidades de alto riesgo.

Los organismos multilaterales hacen click con los ambientes democráticos y de respeto de las libertades, y por esa razón canalizan la ayuda o fondos a través de los gobiernos. Por eso piden siempre transparencia y claridad.


Es conocido que naciones como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España, Francia, Japón, China, Corea del Sur, Alemania, Italia, Suecia, entre otros, otorgan fondos a nuestro país para que pueda desarrollar a su población, y es indispensable las óptimas relaciones diplomáticas a lo largo de los años. Esto lo hacen a través de los organismos multilaterales, programas muy conocidos y también otros desapercibidos; sin embargo, el apoyo de estas naciones siempre fluye como un río caudaloso. Estos fondos son ejecutados por los gobiernos.


Debemos mencionar y reconocer el caso de la ayuda fraternal y el apoyo incondicional que nuestro país ha recibido por parte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia de Desarrollo, la que está en la cúspide del top 10 en cooperación del resto de países amigos. Ellos siempre están ¡presentes! A la hora de ayudar a El Salvador, siempre nuestra inmensa gratitud al pueblo estadounidense y a nuestros compatriotas que desde allá sacan a flote nuestra economía.


Una semillita sembrada posteriormente de la Independencia surgió el sueño y el anhelo de la unificación de Centroamérica, haciéndole frente a tempestuosos tiempos eclosionaron instituciones serias como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), SIECA, la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


El tiempo le ha pasado factura a muchas de esas respetables instituciones de teje integracionista y no vamos a negar que se debilitaron y en el caso del Parlacen muchos le cuestionan el porqué de su existencia en tiempos que sus aportes son muy escasos.


En el caso del BCIE, es un banco durante mucho tiempo ha ayudado al desarrollo de muchos países de la región, incluyendo el nuestro. Recientemente ha ayudado en otorgar fondos de apoyo temporal para que algunos países y sus economías no sientan de golpe del embate de los precios de los combustibles; en el caso de Nicaragua, le otorgó al gobierno de Ortega $45 millones en el 2022, pero los opositores al régimen de Ortega sienten que este organismo oxigena y fortalece a la dictadura. De no ser así Daniel Ortega estaría contra las cuerdas en materia económica.

Para fortalecerse en el tiempo en imagen e integridad estos respetables organismos deberían afinar sus valores en sintonía con el ideal democrático de Centroamérica.

En Twitter: @Chmendia

KEYWORDS

BCIE Centroamérica Opinión SICA SIECA

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad