EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

MUPI presenta cortometraje "Memorias del encierro", hecho por jóvenes salvadoreños

El colectivo “Luciérnagas en Red” presenta el cortometraje producido durante talleres de creación audiovisual sobre derechos y memoria histórica, impartidos en el Museo de La Palabra y la Imagen y realizados durante cinco meses con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll.

Por Graciela Barrera | Feb 21, 2023- 16:49

Presentación de cortometraje “Memorias del encierro” en el MUPI El colectivo “Luciérnagas en Red” presenta el cortometraje producido durante talleres de creación audiovisual sobre derechos y memoria histórica, impartidos en el Museo de La Palabra y la Imagen, realizados durante cinco meses con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll.

El próximo miércoles 22 de febrero el colectivo “Luciérnagas en Red” presentará el cortometraje “Memorias del encierro”, elaborado por jóvenes que participaron en talleres impartidos por el Museo de La Palabra y la Imagen (MUPI), con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll.

Esta primera entrega de Luciérnagas en Red, “Memorias del encierro”, elaborada por Berenice Alvarado, Katya Romero, Tete Pacas, Alondra Chávez y David Ramírez, trata de una estudiante universitaria quien intenta rescatar la historia de su tía desaparecida durante el conflicto armado; para ello busca el testimonio de una sindicalista capturada y enviada a cárcel de mujeres, junto con otras prisioneras políticas en 1989.

La joven estudiante se sumerge en el contexto de los años del conflicto armado, tratando de empatizar con el silencio y dolor de su familia ante el familiar desaparecido. El audiovisual incluye material de la filmoteca del MUPI, que recrea escenarios y grupos sociales protagonistas de la época.

La finalidad de los talleres consistió en el abordaje de la memoria histórica y derechos humanos proyectado en un formato audiovisual. Este proceso de formación se inició en agosto de 2022, con quince jóvenes entre los 18 a 25 años del Área Metropolitana de San Salvador.

Presentación de cortometraje “Memorias del encierro” en el MUPI El colectivo “Luciérnagas en Red” presenta el cortometraje producido durante talleres de creación audiovisual sobre derechos y memoria histórica, impartidos en el Museo de La Palabra y la Imagen, realizados durante cinco meses con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll. Foto/ Cortesía

Esto como un aporte para que los jóvenes puedan participar activamente como ciudadanos y tengan la capacidad de construir narrativas que permitan crear memorias que pueden ser compartidas con nuevas generaciones. Por otro lado, que tengan la capacidad de incidir en sus comunidades y en sus círculos cercanos.

La coordinación del taller de creación audiovisual sobre memoria histórica y derechos humanos estuvo a cargo del productor audiovisual, Camilo Henriquez. “Nos alegra mucho porque el propósito con este proyecto es que estos mismos jóvenes sean los replicadores de estos talleres”, comenta Henríquez.

Fueron cinco facilitadores quienes acompañaron a los jóvenes durante cinco meses para la creación de tres productos audiovisuales. Gloria Olivares, comunicadora social y Graciela Barrera, periodista, acompañaron a los jóvenes en técnicas de investigación. Blanchy Torres, productora audiovisual independiente, enseñó a los jóvenes sobre cómo armar una carpeta de producción. Daniel Portillo, del Kolectivo San Jacinto, impartió la sesión de elaboración de guión. Kevin Guzmán y Krissia Girón, del mismo colectivo, impartieron la sesión de sonido directo.

Además, Henríquez agregó que el objetivo de estos talleres es poder diversificar las memorias y construir identidad en varios puntos del país. “Este tipo de proyectos tiene como objetivo brindar herramientas tanto teóricas como audiovisuales para la visibilización y una visión crítica de contenido”, explicó el coordinador del proyecto.

KEYWORDS

Adaptaciones Cinematográficas Cine Cine Salvadoreño Cinematografía Comunidades Cortometrajes Derechos Humanos Distribución Cinematográfica Producción Cinematográfica Técnica Cinematográfica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad