EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

DELSUR invertirá $100 millones El Salvador en próximos cinco años

Se centrará en atender el crecimiento en la demanda en zonas claves como La Libertad.

Por Karen Molina | Feb 15, 2023- 05:30

El desarrollo que están teniendo zonas como La Libertad, y en especial los proyectos relacionados a Surf City, demandan una mejor red de distribución eléctrica. DELSUR la mejorará para cubrir la demanda energética. Foto EDH/ https://twitter.com/MITURElSalvador/status/1568358587176460289?t=U8oQ35F9ihh7ryz_Ipa95A&s=08

Las nuevas inversiones en infraestructura que están surgiendo en todo el país requerirán de una mayor demanda de energía y, por lo tanto, de redes de distribución eléctrica que respondan a ese desarrollo.

Ante este desarrollo, DELSUR, filial internacional del GRUPO EPM de Medellín, Colombia, ha decidido apostarle a una significativa inversión de $100 millones para los próximos cinco años, enfocándose en atender la demanda en zonas claves donde el turismo está provocando un derrame de inversiones, como las áreas que abarca Surf City, así como en mejorar toda su red eléctrica e infraestructura y fortalecer todo sus sistema digital para facturación, lectura y cobranza.

También se enfocarán en nuevas tecnologías para incorporar fuentes renovables a su generación energética.

“Para el periodo 2023-2027 , habilitaremos nuevas tecnologías a la operación, incorporaremos fuentes renovables, fomentaremos la penetración de la movilidad eléctrica, impulsaremos la eficiencia energética y elevaremos nuestro nivel de conciencia de la economía circular en el desarrollo de las operaciones”, afirmó la presidenta ejecutiva de DELSUR, Carolina Quintero.

Dentro de su plan de inversión, la compañía destinará $10 millones en el aumento de capacidad de la Subestación Lourdes, Ateos, Quezaltepeque, Comalapa, Pedregal, San Marcos, San Marcelino, entre otras y una nueva subestación en la zona de la flecha.

Además repotenciarán redes de más de 280 kilómetros, expandiendo la cobertura para más familias salvadoreñas y habilitar cada vez más la mejora en la confiabilidad del servicio, afirman.

El objetivo es tener una mayor capacidad de red para las transferencias de carga de la zona metropolitana del país, así como mejorar la calidad del servicio en la zona industrial de Quezaltepeque y Opico.

Entre 2024 y 2025 DELSUR se sumará a Surf City, donde invertirá $25 millones a través de un proyecto de reposición y expansión de redes, además de incorporar redes subterráneas, iniciando con el casco urbano en el Puerto de La Libertad y siguiendo con una remodelación en la zona costera.

Su inversión también abarcará proyectos viales como el paso a desnivel en Santa Tecla (conocido como redondel Utila) y ampliación de la vía al Puerto de la Libertad, el redondel Integración, entre otros que ascienden a una inversión de $350,000.00.

En sus proyectos de mejora también está el monitoreo remoto de subestaciones, para cubrir en 2024 las 16 más importantes.

De cara al cliente

De cara a sus clientes, DELSUR le apostará a la modernización de todos sus procesos comerciales relacionados a lecturas, facturación, recaudación y cobranza así como, la ampliación de los canales de contactos digitales para generar una mejor experiencia al cliente y de esta manera realizar la transformación digital en beneficio del cliente.

La compañía afirmó que para los próximos años invertirá más de $10 millones en proyectos, como la actualización de sus sistemas operativos SCADA/OMS/DMS que traerán mejoras a la operación de la red eléctrica, un nuevo software ERP para soportar de mejor manera los procesos financieros, la herramientas BI y Analíticos que aportarán a la toma de decisiones, la digitalización Comercial donde incorporan nuevas herramientas para mejorar la experiencia de los clientes.

VER: DelSur impulsa la sostenibilidad: en 2021 redujo más de mil toneladas de CO2

Todos sus proyectos, además, estarán diseñados bajo la línea transversal de la sosteniblidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo que persiguen verdadero compromiso empresarial con ética y responsabilidad social.

“Un gran reto mundial para nuestro sector es acompañar la estrategia de transición energética como gran aporte al cambio climático, esto nos ha inspirado a que desarrollemos iniciativas que aporten a mejorar la operación, a estructurar nuevas soluciones para y con los clientes y generar impacto ambiental”, señaló Quintero.

DELSUR cuenta con una participación en el mercado salvadoreño del 28%, en 79 municipios de 5 departamentos de la zona paracentral, abarcando casi 11,000 km de red, beneficiando energía eléctrica a más de 437,742 clientes y de esta manera iluminando a más de 2 millones de hogares en El Salvador.

KEYWORDS

DELSUR Fondos De Inversión Inversionistas Negocios Surf City Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad