EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Foro internacional IDEA condena despojo de nacionalidad de 222 desterrados políticos por el régimen de Ortega

IDEA llama a la OEA, la ONU y al la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se proteja el derecho a la nacional de las víctimas quienes el jueves fueron enviados hacia EEUU.

Por Xiomara Alfaro - Agencias | Feb 10, 2023- 18:42

En El Chipote se encuentran arrestados muchos presos políticos. AFP

El foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformado por exjefes de Estado y de Gobierno condenó este viernes el despojo de nacionalidad de los 222 presos políticos liberados el pasado jueves y desterrados por el régimen de Daniel Ortega.

El organismo expresa su solidaridad a los afectados y llama al alto comisionado de Naciones Unidas, al Organismo de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se proteja el derecho a la nacional de las víctimas.

El IDEA pide además se restituya "el reconocimiento de sus personalidades jurídicas" y que los otros 38 detenidos políticos, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez, gocen de libertad.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha exigido al Gobierno de Ortega que restituya los derechos de los 222 presos políticos expulsados el jueves.

Lee también: Nicaragua | “Desterrados pero libres”: 222 presos políticos de Ortega llegan a los EE.UU.

Entre los desterrados hay sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular, y se les suspendió sus derechos ciudadanos de forma perpetua, también 7 nicaragüenses  que intentaron disputar la Presidencia a Ortega, periodistas.

Según la resolución leída ayer por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh, las 222 personas estaban detenidas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica

Régimen condena a 26 años a Monseñor Álvarez

El régimen de Daniel Ortega condenó este viernes a Monseñor Ralando Álvarez a 26 años de prisión, un día después de que puso en libertad a los 222 presos políticos quienes fueron enviados a Estados Unidos.

Monseñor Alvarez, quien guardaba arresto domiciliar, se negó a salir de Nicaragua y el mismo jueves fue trasladado de a la prisión de El Chipote.

Para el 15 de febrero estaba previsto que el religioso enfrentara juicio, no obstante fue adelantado para este viernes. A demás de la condena a 26 años se le impuso una multa de 58,000 córdobas ($1,594.50), pérdida de nacionalidad e incautación de bienes

También: El régimen de Ortega se está acercando más al de Corea del Norte"

La sentencia la dio a conocer Octavio  Rotschuht, magistrado presidente de la sala penal 1 del Tribunal de Apelación de Managua. El funcionario dijo que Álvarez fue condenado por los supuestos delitos de traición a la patria, obstrucción de funciones, agravada desobediencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense y difusión de noticias falsas

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Internacional Nicaragua Organismos Internacionales Presos Políticos Régimen Político Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad