Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

ANÁLISIS: Una a una, las cifras de los extranjeros del Clausura 2023

Aún con el Clausura 2023 en el inicio de sus actividades, ya se comienzan aver las tendencias sobre algunos de los extranjeros que están en los equipos de la LMF

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH |

El mexicano Guillermo Madrigal se estrenó como goleador en Club Deportivo FAS. Foto EDH / Jonatan Funes

La Primera División ya está en juego luego de una semana de retraso y una primera semana comprimida. Prácticamente todos los equipos tienen completas sus plantillas, salvo Club Deportivo Águila, que sin comenzar el torneo tuvo la salida de Francisco Amán y ya no trajeron a nadie para reemplazarlo.

Luego de eso, todos los equipos tienen sus cuatro plazas de foráneos. Santa Tecla fue de los últimos en completar sus cupos con la presencia del colombiano Yessy Mena y la vuelta del mexicano Elio Castro. Jocoro incorporó de emergente al jamaicano Kemal Beckford y así se cerró el mercado de jugadores a inicios de esta semana.

ANÁLISIS: Colombianos y nuevos extranjeros dominarán el Clausura 2023

De esta manera se concretó que hay 47 jugadores extranjeros en la actual edición de la Primera División salvadoreña, el Clausura 2023 pero hay una serie de curiosidades sobre los jugadores que están disputando minutos en la competición.

Hasta el momento, todos han visto minutos en el terreno de juego, salvo el ecuatoriano Eder Moscoso, el de más experiencia en el AD Chalatenango y el último de los cuatro ecuatorianos en ser presentado con los morados.

Para comenzar el análisis, un valor que siempre está en la mente del aficionado es el valor en el mercado de su futbolista preferido. Por ejemplo, el futbolista más caro de la liga es el mexicano Guillermo Madrigal de Club Deportivo FAS, que según el portal especializado Transfermarkt, tiene un valor de mercado de $432,000.

Se colocan a los jugadores más caros para el Clausura 2023 y los que más minutos han disputado hasta la fecha 3.

Además hay que decir que tres de los cuatro jugadores que han traído los tigrillos para esta edición están en ese listado. Después de los fasistas hay tres jugadores de Alianza, en posiciones diversas dentro del top 10, así como los emplumados Carlos Pimienta y Franco Toloza, más el mexicano Omar Rosas y el colombiano Luis Peralta, de Isidro Metapán.

Después de un cruce de datos de todos los futbolistas en una serie de indicadores, arrojó que el promedio de valor de mercado del extranjero en la liga es de $130,000, aunque también cabe decir que este valor promedio se ve alterado porque hay ocho futbolistas (4 de Chalatenango, 2 de Firpo, 1 de Platense y 11 Deportivo) no registran valor en Transfermarkt.

Aportes a los equipos

De los 47 jugadores, hay 18 colombianos, nuevamente siendo mayoría en la liga, seguidos de seis argentinos, seis mexicanos, cuatro ecuatorianos, dos chilenos, dos paraguayos, igual número de uruguayos, mientras Belice. España, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago, Japón (nacionalizado argentino), Jamaica y Panamá tienen un jugador por cada país.

Se contabilizan los goles anotados por cada extranjero y esos goles, qué porcentaje representan de los anotados en totalidad por cada equipo.

El extranjero que más resultados está dando luego de tres jornadas al cierre de esta nota es Michell Mercado, quien tiene cuatro goles. Los 18 goles de extranjeros, convertidos por 12 futbolistas diferentes, son el 40 por ciento de los anotados en total durante este torneo (45).

Sin embargo, que sea el que más goles anote, no necesariamente significa que esos goles sean representativos en sus equipos, por ejemplo, el paraguayo Luis Ibarra de Atlético Marte ha anotado dos tercios de los goles carabineros en el actual torneo. Posteriormente está Michell Mercado y cinco jugadores que han anotado la mitad o más de las dianas.

También se puede rescatar a los jugadores que más minutos tienen con sus equipos, como es el caso de Jhon Montaño y Diego Angulo de Dragón, el portero de Marte, Sandro Melgarejo, los de 11 Deportivo, Alejandro Dautt y José Luis Calderón, más el chalateco Joe Arboleda, que han disputado todos los minutos hasta antes de la fecha de este fin de semana (270). 28 de los 47 futbolistas han jugado más de la mitad de los minutos hasta esta fecha del campeonato salvadoreño.

Se hace el contraste del jugador de mayor edad y el de menor cantidad de años en el torneo Clausura 2023.

En cuanto a las edades de los jugadores extranjeros que vienen al país, vale decir que el promedio luego del cruce de datos es de 28.8 años, lo cual indica que la experiencia es un indicador que suele ser clave para el dirigente que trae un futbolista desde el exterior.

Si se va a los extremos, en esta edición del torneo, el extranjero más experimentado en la liga es el argentino David Boquín del 11 Deportivo, con 35 años y 9 meses, mientras el más joven es Diego Angulo de Dragón con 23 años y cinco meses. 28 de los 47 futbolistas están por encima del promedio que se indica.

Quedan aún 19 fechas del torneo para descubrir si los goleadores del torneo seguirán su camino o si la presencia de los extranjeros sigue siendo determinante para los resultados que los equipos obtengan durante el campeonato, donde todos los equipos luchan por uno de los ocho cupos a los cuartos de final y luego, buscar la corona.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Fútbol Futbolistas LMF Mercado De Fichajes Torneo Clausura 2023 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad