EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

ARENA pide suspender impuestos a la gasolina y eliminar el IVA a ciertos alimentos

El argumento del partido tricolor es que el costo de la gasolina y el diésel han aumentado desde la primera semana de 2023 y siguen incrementándose, a lo cual se añade el alza en el gas licuado, incidiendo de manera negativa sobre el poder de compra de los hogares con menos ingresos.

Por Eugenia Velásquez | Feb 08, 2023- 15:51

Diputados de la fracción de ARENA. FOTO EDH Cortesía

Ante el alza en el precio del combustible, la fracción de ARENA interpuso este miércoles 8 de febrero en la Asamblea, una pieza para suspender por dos meses, la aplicación de la contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros de tipo colectivo y masivo llamado COTRANS. Además, solicitaron que se elimine el IVA a ciertos alimentos de la canasta básica.

El argumento del partido tricolor es que el costo de la gasolina y el diésel han aumentado desde la primera semana de 2023 y siguen incrementándose, a lo cual se añade el alza en el gas licuado, incidiendo de manera negativa sobre el poder de compra de los hogares con menos ingresos.

Señalan que en diciembre de 2022 vencieron las medidas ejecutadas por el gobierno para amortiguar el impacto sobre los consumidores ante el aumento del precio de la gasolina, por lo que siguen vigentes los cinco impuestos que se aplican al combustible y al diésel, entre ellos, el IVA, el Fovial, el FEFE y el COTRANS.

LEA ADEMÁS: Gobierno suspende por tres meses dos impuestos a la gasolina, como parte de 11 medidas económicas

Por lo que piden dejar en suspenso durante dos meses la aplicación de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público COTRANS, por el cual se cobran $0.10 centavos en cada galón de gasolina; y el Fondo de Estabilización y Fomento Económico, llamado FEFE o “impuesto de guerra” por el cual se cobra $0.16 centavos por cada galón de combustible.

“El incremento en el valor de los combustibles impacta de manera directa en la cadena productiva y de consumo de los salvadoreños, por ello es necesario retomar estas propuestas que sí son de ayuda directa al consumidor”, expresó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

Por eso también solicitan reformar la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios para eliminar por un año el IVA a los granos básicos, como el frijol, el maíz, el arroz, la leche, el queso en sus diversas presentaciones, harinas, aceites para uso de origen vegetal o animal, margarina, pan y productos de panadería.

También los huevos, la carne de pollo, artículos de aseo personal y doméstico, entre otros.

El grupo parlamentario indicó que la canasta básica ha aumentado en más de 26 dólares. Según explicaron un hogar gasta ahora $100 en alimentos, pero hace tres años gastaba $80.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Crisis Económica Gasolina Impuestos Política René Portillo Cuadra Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad