EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cristosal demanda al Gobierno por incumplir pago a familiares de médicos fallecidos en pandemia

La organización interpuso 17 demandas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Salud por incumplir con el pago de compensación económica a familiares de trabajadores del sector salud que fallecieron por COVID-19.

Por Graciela Barrera | Feb 07, 2023- 15:47

Este siete de febrero Cristosal interpuso 17 demandas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en contra del Ministerio de Salud (MINSAL) por incumplir con el pago de compensación económica a familiares de las trabajadoras y trabajadores de la red pública de salud que fallecieron entre el 14 de marzo y el 23 de julio de 2020 a por COVID-19.

Los parientes del personal de salud que perdieron la vida combatiendo la pandemia por COVID-19, llevan más de dos años esperando una compensación económica de $30,000 dólares para cada familia, la cual se estableció en la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud. 

Lee más: Gobierno lleva dos años sin pagar seguro a familias de médicos fallecidos por covid

Esta ley establece que el MINSAL tenía la obligación de realizar, en un plazo de 15 días hábiles desde su entrada en vigor, un registro con la información de los integrantes del Sistema Nacional de Salud fallecidos entre marzo y julio de 2020.

Por otro lado, otra de las obligaciones del MINSAL era administrar y garantizar los fondos para la entrega de la compensación económica. Responsabilidad que, hasta ahora, la entidad no ha cumplido. 

“Hemos conocido que durante la tramitación y la reclamación que ellos han hecho, el ministerio ha actuado de manera poco diligente”, explicó Ruth López, jefa de corrupción y justicia de Cristosal. Para la abogada es inexcusable que el MINSAL hasta la fecha no responda a quienes durante toda la pandemia llamó héroes. 

Te puede interesar: "Hoy los héroes son otros": familiares de médicos fallecidos por covid exigen compensación económica

Debido a que el MINSAL en 2022 tuvo un presupuesto de 2.3 millones de dólares para gastos superfluos. “Son personas que fallecieron dando su vida por nuestro país, salvadoreños y es el primer grupo de personas que murió durante la pandemia del sector salud”, destacó López. 

Tras esta demanda el escenario que se pueden esperar, según la organización, es el reconocimiento de la inactividad del Estado porque lo que pide la ley, en este caso, es que se advierta un incumplimiento por parte de la administración pública de cumplir con una obligación, y lo que corresponde es que el juzgado identifique esa falta y ordene al Ministerio a seguir los procedimientos correspondientes para pagarle la compensación a las familias. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cristosal Fallecidos Por COVID-19 Médicos Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad