EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Estados Unidos invertirá 950 millones de dólares en parte de Centroamérica

La millonaria inversión busca crear condiciones económicas favorables para frenar la migración. Hace ocho meses prometieron 1,900 millones de dólares en ayuda para la misma región

Por Jorge Beltrán Luna | Feb 06, 2023- 16:01

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunciará próximamente el compromiso de nueva inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica. Foto EDH / Archivo

El gobierno de Estados Unidos informó este lunes su intención de invertir 950 millones de dólares en la región norte de Centroamérica conocida como Triángulo Norte, como parte de su estrategia para combatir el fenómeno de la migración irregular.

A diferencia de años anteriores, cuando la ayuda llegaba directamente a los gobiernos, la inversión que será anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris, será destinada hacia la empresa privada.

Este nuevo paquete de inversión será anunciado a tan solo ocho meses de que la funcionaria estadounidense informara, a principios de  junio de 2022, un paquete de 1,900 millones de ayuda, bajo el denominado plan “Llamado a la Acción” en el que se incluye compañías en áreas textiles, tecnología y telecomunicaciones, para crear empleos directos en Centroamérica.

Lee también: Estados Unidos anuncia inversión privada por $1,900 millones para Centroamérica

“La Vicepresidenta está lanzando la próxima fase de esta asociación público-privada para América Central (…) la cual ahora también apoyará un desarrollo económico más amplio, la buena gobernanza, esfuerzos anticorrupción y derechos laborales, todos los cuales son componentes críticos de nuestra estrategia para causas fundamentales (de la migración en el área)”, cita una nota referente al anuncio de inversión, publicada este lunes por la Voz de América.

Según la Voz de América, Centroamérica es la única región del Hemisferio Occidental para la que el presidente Joe Biden hizo propuestas durante su campaña electoral que incluye millones de dólares de fondos aprobados, además de movilizar a la empresa privada para que invierta en la región.

La migración irregular hacia Estados Unidos de nacionales de El Salvador, Honduras y Guatemala se ha mantenido a la alza, además de que sirve de puente para cubanos, venezolanos y africanos que cruzan en una corriente interminable hacia Estados Unidos, los que han provocado una crisis migratoria en la frontera sur.

KEYWORDS

Estados Unidos Kamala Harris Migración De Personas Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad